Portada

Superficie, al 50% si lluvias se ausentan

» » Disminución sería similar a los ciclos agrícolas 2021 y 2022

En este momento se encuentran empatadas ambas presas, Vírgenes y Boquilla con 46% de almacenamiento y por ahora sería muy aventurado hablar de un porcentaje para cubrir el siguiente ciclo agrícola, ya que en los meses siguientes se tienen aún más pérdidas, informó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL de Conchos.

De no tener lluvias en lo que resta del año y con los volúmenes actuales que se manejan en las presas de la región, el siguiente ciclo agrícola del 2024 pudiera tener una restricción de hasta el 50% hasta el momento y con los valores y factores que se tomarían en cuenta con la situación actual.

 

 

Afirmación que dista de ser totalmente exacta, ya que en los próximos meses se registrarán pérdidas naturales 1307.66 151.67 209.03 que no se pueden generalizar en cuanto a valores exactos y por lo tanto externar una restricción con exactitud sería complicado.

Señaló que las lluvias se han hecho esperar mucho en el presente año, se esperaban para la segunda quincena de agosto pero no se han presentado y la poca agua que se ha recibido no ha llegado a representar captaciones importantes que pudieran cuantificarse en cuestión de almacenamiento. Agregó que aunque en este año se cuenta con un mayor volumen respecto al 2022, este ha sido un periodo mucho más seco y con temperaturas que rompieron récords en cuestión de calor, situación que facilita mucho la evaporación del recurso almacenado y debido a las altas temperaturas se demanda un mayor uso del agua.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button