Portada

Sequía y cortes de energía impactan en producción agrícola; prevén disminución de 40%

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua señaló que la zona que más lo resiente es el noroeste, donde destaca Namiquipa y el corredor de Cuauhtémoc

El sector primario enfrenta una situación difícil dado que se prevé la disminución de la producción ante la sequía que afecta al estado, lo cual impactará en el bolsillo de los chihuahuenses, indicó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

El productor señaló que aunque la sequía afecta a gran parte del estado, la zona que más lo resiente el impacto es la noroeste, donde destaca Namiquipa y el corredor de Cuauhtémoc, donde las pérdidas en la producción serán cuantiosas.

Recordó que en 2020 se vivió una situación similar ante la falta de lluvias, sin embargo este 2023 se agravó la problemática en la mencionada zona debido a la suspensión de energía eléctrica.

Durante varios meses los productores resintieron la suspensión en el suministro de energía, lo que dejó los campos sin riego por bombeo, ello repercutirá en los niveles de producción.

Arturo González detalló que para tener una cifra exacta de la afectación deberán esperar a concluir con la cosecha, sin embargo se tiene previsto que a consecuencia de las bajas precipitaciones y falta de energía eléctrica se registre una disminución de un 40%. En productos como el maíz amarillo y algodón entre un 30 y 35 por ciento, de la misma manera en chile y trigo en las zonas de riego.

En las zonas de temporal, la afectación es completa, ejemplificó que el frijol sólo logró establecerse en unas 15 mil hectáreas. Esa situación también se replica en Zacatecas y Durango, los tres estados son los principales productores de frijol.

Aunque no se prevé la necesidad de importar dado que hay frijol de la temporada anterior, sí va a repercutir en el costo del producto y la afectación será al bolsillo del consumidor.

Actualmente, el presidente del CEACh se encuentra en la Ciudad de México, donde se discute el presupuesto para el campo, el cual es muy bajo y sin apoyo para el sector.

Las reuniones con los aliados estratégicos para el campo son el incremento de presupuesto para las coberturas de granos básicos que desde el 2019 se eliminó; así mismo que haya recurso destinado en materia de infraestructura hidroagrícola y en precios de garantía.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button