Pecuaria

Sequía, hueco de necesidades cárnicas, y ganadería mexicana; uno de los temas durante el Foro Bovinos Carne 2023

Randy Blach, director general del organismo estadounidense Cattle Fax, explicó que las condiciones actuales de sequía que se viven en el país norteamericano derivaron en que su hato bovino perdiera 3 millones de cabezas en lo que va del año, lo cual representa una oportunidad importante de comercialización para la ganadería mexicana.

Aseguró que los consumidores norteamericanos están dispuestos a pagar más con base en la calidad de esta proteína animal, por lo que es vital que se destinen recursos a invertir en tecnología para cumplir con mayores estándares.

Por la sequía, Estados Unidos ha perdido al menos 1 mt. de carne de res sin hueso, por un valor de 6,300 mdd.

De acuerdo con las cifras presentadas durante el Foro Bovinos Carne 2023, llevada a cabo en Nuevo León, el número de animales perdidos equivale a aproximadamente un millón de toneladas de carne de res sin hueso, que en el mercado acumulan un valor cercano a los 6,300 millones de dólares.

Desde el Consejo Agropecuario del estado (CEA-NL) aseguraron que para que nuestro país pueda aprovechar este momento, es fundamental establecer alianzas entre la industria cárnica y los productores bovinos nacionales, con la finalidad de disponer de cortes que puedan ser exportados para obtener un mayor valor agregado y que las ganancias sean mejores.

Una necesidad que puede solventar la ganadería de Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán, Sonora, SLP, Tamaulipas y Veracruz

Eladio González Peraza, presidente del organismo, afirmó que la necesidad en el mercado de EE. UU., podría ser solventada no solo por Nuevo León, sino también por el sector en los estados de Baja California, Coahuila, Michoacán, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Martín González González, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), indicó que esta oportunidad puede ser aprovechada aún con la próxima suspensión a los envíos de ganado fijada por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), con fecha para el 1 de diciembre, la que solo contempla animales vivos, más no su carne.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button