Portada

Secretario del CNA, Jorge Santos, da conferencia inaugural en Expo Agro 2023

El sector agroalimentario es cada vez más importante en el país, porque es una potencia exportadora, al grado de que el 22 por ciento de los alimentos que importa y se consumen en el plato de los estadounidenses se producen en México, sin embargo uno de los principales retos que enfrenta es lograr una política pública que dé certidumbre y financiamiento de desarrollo, señaló Jorge Humberto Santos Reyna Secretario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Lo anterior al impartir la conferencia inaugural de la Expo Agro 2023 denominada Panorama Agroalimentario del Estado en el contexto nacional y mundial, donde mencionó que este año se lograrán más de 55 billones de dólares de divisas en exportaciones.

El presidente de Administración de Arca Continental y presidente del Consejo de la Subsidiaria AC Bebidas destacó que en los últimos 30 años, el sector agroalimentario ha podido crecer, a la fecha representa el 11% del PIB y genera el 13.6% del empleo en México, además que el 8.7% de las exportaciones de México son agroalimentarias. Desde el 2015 la balanza comercial agroalimentaria de México ha sido superavitaria. En términos de producción, dijo que México es el onceavo productor de alimentos en el mundo con frutas y hortalizas, pecuarios y pesqueros.

En lo local mencionó que Chihuahua es un estado importante en el 2022 se colocó en cuarto lugar en el volumen nacional de producción agropecuaria y pesquera. Aporta el 5.4% del PIB primario nacional y ocupa el primer lugar en producción de manzana, algodón, alfalfa, avena forrajera, cebolla y nuez pecana.

El ponente señaló que no pueden perder el diálogo políticas públicas que dé certidumbre al sector, ya que los socios comerciales tienen mayores beneficios para la producción, entre los socios están EUA, UE, China, Japón, Brasil, Chile y Perú, quienes comparten el enfoque de incrementar la producción doméstica de alimentos, dar certidumbre a los productores, presupuestos multianuales, programas para elevar la productividad y separados del desarrollo rural, así como la prioridad en innovación, tecnología y la sustentabilidad.

“Es importante producir alimentos para su población y en un momento dado trabajar fuera de sus fronteras, sobre todo porque la población sigue en aumento y por ende la demanda de alimento es y seguirá siendo creciente”.

El conferencista mencionó que en México hay 3 tipos de campo: el dinámico, en desarrollo y pequeños productores. En el primero hace falta infraestructura, promoción, incentivos fiscales para la inversión; en el segundo apoyos productivos, compensatorios, a costos de producción, comercialización y competencia leal; en el tercero se requiere aumentar la productividad a través de cadenas de producción, paquetes tecnológicos, asesorías, canales formales de comercialización.

Los tres presentan necesidades comunes como lo es políticas públicas con visión de mediano y largo plazo, caemos productivas, desarrollo tecnológico e innovación, financiamiento competitivo, sanidad e inocuidad y certificaciones fitozoosanitarias.

Dijo que ante un cambio de época se exige mayor intercambio de mercancías y servicios, entre los cambios que enfrentan está la apertura comercial, pandemia que afectó las cadenas de suministro, el cambio climático que los enfrenta a sequías y heladas; nuevas políticas que los deja sin presupuesto, conflictos geopolíticos que incrementan los costos de insumos y riesgo de perder el estatus sanitario.

Entre los desafíos que deberán enfrentar está la ley de aguas, la prohibición de plaguicidas, la inflación que ocasiona altos costos de producción; el maíz porque se mantiene una controversia por el uso de maíz transgénico, por lo que insistió que los diálogos las soluciones deben basarse en la ciencia y la tecnología.

En materia política dijo que la sucesión presidencial está cerca y por ende se han reunido con varios actores políticos, por lo que el CNA trabaja con visión hacia el futuro a través de la planeación estratégica que impactará en seis subsectores de agroindustria, forestal, pecuario, hortofrutícola, agricultura, pesca y acuicultura. Este documento lo presentarán a los candidatos o candidatas a la presidencia de la república a fin de influir en la política pública para el sector.

Enfatizó que cada vez hay menos recursos y más necesidades, por lo que se pronunció por mantener un diálogo entre todos, para que la política empiece en los estados con una visión en común que impacte en el país.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button