Portada

Se logra ahorro de agua en las presas

DELICIAS.- Presidentes de los módulos y de las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro se reunieron este miércoles en sesión del Comité Hidráulico, donde se tocó el tema del avance en el plan de riegos, destacando que se tiene un superávit del 18 por ciento del volumen de agua asignado.

A la reunión asistió José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, quien señaló que pese a que las presas cuentan con más agua en comparación con el año pasado, consideró pertinente hablar del tema de la sequía.

Dijo que se tiene previsto delinear acciones para enfrentar la problemática y no esperar a que haya escasez extrema de agua. Al mismo tiempo, elogió el manejo responsable que han hecho los agricultores de los distritos de riego 005 y 113.

“Ahorita vimos el avance del plan de riego, va muy bien con respecto al programa y, bueno, ya lo habíamos dicho desde antes: es un programa austero. De hecho esa manera de programar, el uso y manejo del agua en el distrito durante el ciclo agrícola, hacerlo de esa manera es una forma también ya de ir previendo la sequía, de ir cuidando el agua, el recurso”, enfatizó.

Por su parte Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, estimó que desde el comienzo del ciclo se ha logrado gastar un 18 por ciento menos agua de lo programado, lo cual representa un volumen aproximado de 28 millones de metros cúbicos.

Aseveró que, de manera general, se ha extraído de las presas menos volumen de lo programado, lo cual consideró muy satisfactorio, haciendo hincapié en que este inicio del ciclo agrícola primavera- verano ha sido muy mesurado en lo que a gasto de agua se refiere.

Cabe hacer mención que de la presa La Boquilla se estaban extrayendo 33 metros cúbicos por segundo el día de ayer, y de la presa Francisco I. Madero 7 metros cúbicos por segundo, pero se prevé que haya un incremento importante en el gasto conforme avance la temporada de calor, esto para evitar el estrés hídrico en los cultivos.

El pasado 13 de marzo, al iniciar el ciclo agrícola, la presa de La Boquilla tenía un almacenamiento de 1004.344 millones de metros cúbicos. Ayer, el embalse contenía 894.955 millones de metros cúbicos (31.4 por ciento de su capacidad), lo cual significa que se han extraído 109.389 millones de metros cúbicos.

La presa Francisco I. Madero, que almacenaba 205.81 millones de metros cúbicos antes de la apertura de sus válvulas, contenía este miércoles 187.922 millones de metros cúbicos y estaba al 56.4 por ciento de su capacidad.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button