Portada

Se dispara importación de azúcar en ¡1,423%!

Ciudad de México.- Las importaciones de azúcar registran un nivel sin precedentes en más de una década.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de México (Banxico), entre enero y agosto, el valor de las importaciones azucareras se incrementó mil 423 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

El valor de las compras acumuladas en los primeros ocho meses del año pasó de 13 millones 445 mil dólares en 2022, a 204 millones 786 mil dólares en el mismo periodo de 2023.

El valor de las importaciones azucareras de enero a agosto pasados solo quedó debajo de los 238 millones 367 mil dólares que se registraron en el mismo periodo de 2010, según las cifras de Banxico.

En enero, las importaciones fueron las menores para un mismo mes desde 2001, sin embargo, a partir de febrero éstas comenzaron una tendencia de crecimiento que solo se compara con registros de 2010, cuando se llegaron a importan cantidades de azúcar por 73 millones 43 mil dólares en un solo mes.

Pese al exceso de compras al extranjero, en México actualmente los consumidores adquieren un kilo de azúcar hasta en 40 pesos.

Humberto Jasso Torres, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), consideró ilógico el alza de precio al consumidor, cuando las cifras de importación demuestran un excedente del endulzante en el País.

“Ha entrado 11 por ciento más de fructosa este año, 100 mil toneladas más que generalmente implica menos consumo de azúcar.

“Además, este año se dio el fenómeno, que no se había visto en muchos años, que de mayo para acá se importaron a México 266 mil toneladas de azúcar, cuando somos un País superavitario”, explicó el titular de la CNIAA.

Si bien, en opinión del representante de los industriales azucareros, no es posible conocer a detalle quiénes son los grupos importadores, el riesgo es que esa cantidad de azúcar que entró al País eventualmente se incorpore al mercado y tire los precios de cotización, lo cual impactaría directamente sobre el pago a los cañeros por la zafra.

“Creemos que los importadores la tienen guardada, o nos la comimos, porque cómo metes a un País que lleva consumiendo 3.9, 4 millones de toneladas, le metes 200 mil más de azúcar y 200 mil más de fructuosa y nos la comimos”, cuestionó Jasso Torres.

“Se importó mucha azúcar y si la hubieran mandado a la Central de Abastos, tira el precio”.

Y es que además de las importaciones contabilizadas en la legalidad, para el presidente de la Cámara aún queda pendiente contabilizar el impacto de la importación ilegal y los inventarios disponibles en bodegas ya listo para su comercialización.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button