Portada

Saturan superficie cultivos de alta demanda hídrica

Por la vocación agrícola de productores del Distrito de Riego 005 quienes han visto en cultivos de alta demanda hídrica mayor rentabilidad, en este contexto el nogal, la alfalfa y el chile, son los más sembrados al sumar en el presente ciclo 2023 poco más de 71 mil hectáreas, que representan el 80% de las 88 mil 500 de la superficie establecida.

Por la escasez de agua, al ser un recurso finito, es necesario que los productores del campo hagan un buen uso, pues al estar en una zona semidesértica y sembrar productos con alta demanda, es urgente se tecnifiquen las labores para que su uso sea sustentable.

Al investigar con especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de una compañía que ofrece sistemas de riego, observaron que hay mucha discrepancia en el uso del vital líquido de un sistema a otro y también en las toneladas que obtienen en las cosechas.

Los cultivos de alta demanda tecnificados consumen de 10 a 16 millares de agua por hectárea, por año. El nogal, requiere en promedio 16 millares por ciclo (16 millones de litros por hectárea); alfalfa, 14; chile 12; cebolla, 12; sandía, 12 y maíz forrajero, 10.

Con respecto a los productos alternativos como higo y granado, que sí tienen menos gasto hídrico pues consumen de 5 a 6 millares, hay poca información y los canales de comercialización aún son muy reducidos.

Así mismo, el actual patrón de cultivos en el distrito, fue establecido desde hace mucho tiempo y expertos en la materia sostienen que no se puede cambiar de un día para otro, poniendo el ejemplo que no es posible retirar la alfalfa porque hay una necesidad comercial por parte de los establos de la zona, así mismo el nogal que produce la nuez pecanera fue una alta inversión para sus propietarios, muchos de ellos con varias décadas, además de ser un producto perene.

Otros cultivos como la cebolla además de sandía y melón, también requieren un alto volumen de agua.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button