NoticiasPecuaria

Rabobank estima impactos en el comercio internacional de carne de res, si Argentina no normaliza sus exportaciones

Proyecciones de Rabobank apuntaron a que las restricciones impuestas por el gobierno argentino a las exportaciones de carne de res, tienen el potencial de afectar notablemente el comercio mundial de dicho alimento.

Esta medida fijada por las autoridades argentinas —con efecto hasta el 31 de diciembre—, consiste en limitar a 50% los registros del año pasado respecto a los envíos cárnicos hacia otros países, con el objetivo de reducir la inflación de precios que presenta este cárnico a nivel local.

Según datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), al cierre de 2020 el procesamiento argentino de esta proteína animal totalizó en 3.2 millones de toneladas, mientras que sus intercambios internacionales cifraron 830,000 t.

En la entidad financiera holandesa expusieron que al término del año pasado, Argentina fue el quinto principal exportador de carne de res a nivel mundial, así como el segundo mayor proveedor para el mercado chino.

De acuerdo con sus cifras, la demanda del país asiático derivó en un crecimiento interanual en los envíos argentinos de 54% en 2018 y de 6% en 2020, sin embargo, se contrajo 31% en junio de 2021 a causa de las estrategias gubernamentales.

Aclararon que las autoridades revisarán la medida impuesta la próxima semana, pero de mantenerse este escenario, la comercialización de cárnicos bovinos de la nación sudamericana podría caer hasta 23.5% respecto a lo anotado el año pasado.

En Rabobank advirtieron que dicha reducción en las exportaciones derivaría en una contracción interanual de hasta 5% en la producción argentina, sin embargo, esto beneficiaría el desempeño de países como Brasil y Uruguay.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button