Minería

Proyecto de US$150mn de ArcelorMittal en México arrancaría en 2025

La minera y siderúrgica ArcelorMittal postergó de nuevo el inicio de operación de su proyecto de US$150 millones en su mina de hierro Las Truchas en México, originalmente previsto para el segundo semestre de 2024. “Los permisos ya los teníamos [pero] estábamos haciendo modificaciones. No nos dieron el permiso [modificado] y tuvimos que regresar a la visión original del proyecto, pero va a arrancar en la primera mitad de 2025”, dijo el CEO de ArcelorMittal México, Victor Cairo, en conversación con BNamericas. “Sí, perdimos un año por la falta de permisos”.

En febrero, la empresa con sede en Luxemburgo informó en su reporte de 2022 que el retraso inicial hasta la segunda mitad de 2024 se debió a la lentitud en la entrega de equipos y los trabajos de construcción, además de la demora en la obtención de los permisos de construcción.

El ejecutivo explicó que este proyecto posibilitará subir de 1,3 millones a 2,3 millones de toneladas (Mt) la producción anual de concentrados de hierro, usados para hacer los pélets tanto en hornos eléctricos como en altos hornos.

“Ya está todo. Vamos avanzando y ahora sí empezaremos con la construcción de los cimientos. Ya estamos empezando a limpiar terrenos para cimentar”, detalló Cairo.

Agregó que el proyecto le permitirá a la empresa elevar la producción de acero respecto de los actuales 4,0Mt. “Necesitamos ese mineral para poder seguir creciendo internamente. Nuestra idea es llegar a los 5,3Mt [de acero] en 2028, en un plan conservador, y en uno más agresivo, en 2026. Estamos trabajando en ese proceso”, dijo el ejecutivo.

La compañía, que trasladó sus oficinas de operación de Ciudad de México a Monterrey en 2017, inició ese año una inversión multimillonaria en su planta de Lázaro Cárdenas que incluyó un molino laminador en caliente que comenzó a producir rollos de lámina a finales de 2021.

“Vamos más arriba que cualquier molino. Subimos [su producción] a 860.000t en los primeros 11 meses y luego a 1,5Mt. Nuestro plan el año que entra está entre 1,8Mt y 2,1Mt”, agregó Cairo.

Asimismo, indicó que parte del acero que producen en el país se exporta, y cada año se envían 1,5Mt de planchón a Estados Unidos, que regresa a la industria automotriz. “Obviamente, estamos ligados en esa producción y tenemos que balancear entre la industria americana, mexicana y canadiense, más nuestra producción nacional”.

ArcelorMittal prevé que este año la demanda mexicana de productos de acero rondará los 26,6Mt. En 2022, las importaciones representaron 41% del consumo con 10,3Mt, y Cairo estima que en 2024 este volumen podría reducirse “un poquito” hasta unos 9,0Mt gracias a las nuevas inversiones de la industria mexicana.

Respecto al precio del acero, si bien Cairo recordó que estos venían a la baja, destacó que recientemente han aumentado en Estados Unidos y en el resto del mundo. “Esperamos que se mantenga, lo que pasa es que los ciclos del acero están más cortos”, explicó.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button