Portada

Proyectan producir aceite de orégano en Saucillo

Con miras a producir aceite que podría venderse a empresas foráneas, en diciembre de este año concluirá la habilitación de una planta donde un grupo de ejidatarios procesará el orégano cosechado en esta región, además que se establecerán cinco hectáreas en el municipio de La Cruz para cultivar la especia.

Carlos Rodríguez Alvídrez, presidente de Oreganeros del Conchos S.A de C.V (que agrupa a siete ejidos de Saucillo y La Cruz), informó que la extractora de aceite se encuentra a un cincuenta por ciento de avance y estos días están acopiando las plantas que cosechan en el campo para venderlas en bruto.

La producción ha sido baja en comparación con los años anteriores, porque hubo ejidos donde no llovió el verano pasado. Esto ha dificultado el trabajo a los campesinos. Precisó que en un año normal se levantan 350 toneladas de orégano, pero esta ocasión serán sólo ochenta toneladas.

“Tenemos varios ejidos en donde no nos llovió nada; fue muy atípica esta temporada, entonces hay ejidos donde llovió al principio pero jamás volvió a llover. Incluso la mayoría nos dedicamos a la ganadería y personas de esos predios están vendiendo el ganado ahorita porque no hay pasto para mantener el ganado otro año”, refirió.

Pero los productores son optimistas. A finales de este 2022 comenzará a funcionar la nave industrial donde extraerán el aceite, con lo que el precio por tonelada de orégano se incrementará a más del doble: de 45 mil pesos a 96 mil pesos la tonelada. De cada tonelada se pueden extraer hasta 45 litros de aceite.

De hecho, algunas empresas foráneas dedicadas a la producción de pollo han pedido aceite a los ejidatarios para dejar de utilizar insecticidas, porque la tendencia es usar productos orgánicos.

“Entonces por eso es que varios productores de pollos a nivel nacional nos están volteando a ver, incluso algunos nogaleros; (el aceite) también se utiliza para las granjas camaroneras y ahorita tenemos comunicación con unas personas de Puerto Rico, que también se dedican ellos a industrializar el aceite. A nosotros lo que nos va a dar ese realce es el aceite”, vaticinó Carlos Rodríguez.

Asimismo, resaltó que una compañía enlatadora de chiles, con presencia en el mercado nacional, propuso a los ejidatarios la compra de orégano en bruto, como también otra empresa del estado de Aguascalientes. Sin embargo, analizarán ambas propuestas de negocio.

En Saucillo y La Cruz, son siete los ejidos productores de orégano que en 2018 se unieron para crear la asociación, la cual ha recibido el apoyo de la Comisión Nacional Forestal para producir la planta en un predio de cinco hectáreas del ejido Carboneras, para no depender de las que crecen en los cerros.

Para este 2022 se proyecta establecer cinco hectáreas más en el municipio de La Cruz con la misma finalidad.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button