Minería

Proponen enfoque compartido para desalinizadoras en la minería

La industria minera de Chile ha sido pionera en el desarrollo de las plantas desalinizadoras y sigue encabezando esta cartera de proyectos, pero tiene por delante el desafío de adoptar más infraestructura compartida para beneficiar a las comunidades locales, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams. Para 2033 se estima que el agua de mar representará el 71% de las fuentes hídricas totales de la industria chilena del cobre, incremento de 167% con respecto a 2021. El restante 29% provendrá de fuentes continentales, 45% menos que en 2021.

El consumo de agua de mar registrará un crecimiento promedio anual de 2%, indicó Williams en un congreso de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades) el miércoles.

La industria cuprífera local ha estado aumentando su consumo hídrico debido a la explotación de minerales de sulfuros ante el agotamiento de los recursos oxidados más cercanos a la superficie. Los sulfuros requieren procesos de flotación muy intensivos en agua.

Chile, primer productor mundial de cobre, ha sido pionero en el desarrollo de plantas desalinizadoras para afrontar la sequía y escasez hídrica y garantizar la sustentabilidad de las operaciones. Su industria minera concentra 20 de los 24 proyectos de desalinización del país, y tiene otros 11 en carpeta.

“Pero deben ser sustentables y colaborativos”, enfatizó la ministra. “Es una tarea del Estado, ya que debemos ser capaces de orientar las iniciativas hacia una infraestructura compartida para evitar la fricción social. Esto requiere varios actores participando, no solo la industria minera”.

Nayve Martínez, especialista en infraestructura y energía de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial, concuerda con la ministra.

“Sabemos que el tema comunitario es muy importante, por eso tenemos equipos desplegados en Chile y otros países de América Latina para asegurar que todos los proyectos de minería en agua desalinizada cumplan con los estándares comunitarios, sociales y ambientales. Esto es muy importante por su rol en la transición energética”, dijo Martínez a BNamericas en el evento de Acades.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button