Portada

Producción de plantas de zarzamora con alta calidad

El Dr. Víctor Manuel Coria Avalos, Investigador del Campo Experimental Uruapan, perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacífico (CIRPAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que se trabaja en un proyecto de investigación para generación de tecnología para  Producción de Plantas de Zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros,  con base en la verificación continua durante el proceso de producción y que pueda ser certificada como requisito antes de ser ofertada a los productores.

Subrayó el investigador que, de esta manera, con la aplicación efectiva de los criterios de calidad presentados, para garantizar el uso de variedades legítimas mediante la verificación de la pureza genética, se aprovecha el potencial que ofrecen las variedades mejoradas, a través de la Producción de Plantas de Zarzamora de Alta Calidad.  Destacó que esta investigación se realiza dentro del contexto que actualmente, no existe regulación oficial en México, para la producción y comercialización de planta de zarzamora, lo que pone en evidencia, la calidad de la planta que ofrecen los viveristas.

/cms/uploads/image/file/840455/5.jpg

El INIFAP conjuntamente con la Secretaría de Agricultura han impulsado la conformación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, con amplia participación del sector productivo y empresarial, para el diagnóstico y detección de la problemática socioeconómica y productiva que aqueja a esta cadena productiva, con la finalidad de rescatar y elevar la productividad integral en los huertos. Lo anterior, en un marco de sostenibilidad mediante la implementación y adopción de innovaciones tecnológicas de bajo impacto ambiental que permitan el desarrollo sostenible de la agroindustria de la zarzamora en México, priorizando la atención en los problemas fitosanitarios con mayor impacto de deterioro en las plantaciones como es el caso de la presencia y alta severidad de la “marchitez y secadera de plantas” causada por el hongo Fusarium oxysporum,   la cual ya ha ocasionado muerte total de plantas en aproximadamente el 50 % de la superficie cultivada en la región de Los Reyes, Michoacán y que ya se observa presente en la mayoría de las huertas restantes, así como en otras regiones productoras del Estado y Entidades vecinas de la Región Centro Occidente de México.

El Dr. Coria Avalos en este contexto señaló que la   renovación de las plantas de zarzamora, deberá ser realizada con variedades de vanguardia que muestren ventajas competitivas por su adaptación a las condiciones de clima y suelo de las regiones productoras, y que además posean alta calidad organoléptica, buen rendimiento de fruta y resistencia a la enfermedad. La producción de planta de alta calidad a partir de raíces o estacas tomadas de plantas provenientes de variedades registradas ante el SNICS, resulta imprescindible para el desarrollo sostenible del sector productivo en los viveros, como insumo estratégico primario para el éxito en las plantaciones comerciales de zarzamora. La variedad es una población de plantas con caracteres que la hacen reconocible, como el porte o altura de la planta, características organolépticas y resistencia al ataque por organismos dañinos, entre otros factores relevantes.

/cms/uploads/image/file/840456/2.jpg

AL referirse a la producción de plantas de zarzamora In vitro dijo que es fundamental que el material vegetal utilizado sea revisado con el máximo sanitario antes de establecerlo en un medio de cultivo específico. A través de diferentes etapas de establecimiento y cortes se busca el desarrollo y enraizamiento de las plantas in vitro. Una vez que han sido cubiertos los parámetros de calidad en las plantas generadas, pueden entrar a la etapa de aclimatación, donde en condiciones controladas se busca la adaptación de in vitro a campo. Después de unas semanas, las plantas aclimatadas podrán entrar a endurecimiento, lo que representa la última etapa previa a vivero raíz.

Enfatizó el investigador que, para realizar una adecuada selección de las Plantas Madre, se deben de reunir las siguientes condiciones: Tener un buen desarrollo; Altamente productiva; Ser tolerante a enfermedades; Estar sana; No tener plantas enfermas a su alrededor y debe pertenecer a las primeras dos generaciones filiales para evitar recambios genéticos. Sin embargo, subrayó que la selección de material para siembra, proveniente de plantas madre que parecen sanas en el campo, pero que ya están infectadas, pueden diseminar la enfermedad y hacer fracasar cualquier proyecto de producción de plantas.

/cms/uploads/image/file/840457/3.jpg

El Dr. Coria Ávalos, detalló el proceso que se debe de seguir, para la producción de Plantas de Zarzamora con Alta Calidad Genética:

a) Recomendaciones para realizar la plantación en vivero suelo.

b) Tratamiento de las camas de siembra.

c) Tratamiento del material vegetal.

d) Aspectos que se deben considerar para establecer el vivero de zarzamora.

e) Sustratos sugeridos para el vivero.

f) Desarrollo del almácigo y charola.

g) Importancia de la fertilización radical y foliar.

h) Importancia y manejo de las arvenses.

i) Control de plagas y enfermedades más comunes en los viveros.

j) Importancia y frecuencia para realizar el riego.

Finalmente, el investigador indicó que es importante que los productores o viveristas tengan documentada la forma en que realizan las actividades durante el proceso de producción para las nuevas plantas de zarzamora, lo que proporcionará mayor probabilidad de éxito.

Para mayor información, consultar la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14380

Related Articles

Back to top button