Portada

Producción de frutillas, alternativa para Jalisco

Los frutales son un grupo de especies de gran interés por la importancia económica y la diversidad de usos que las culturas en el mundo les han dado. La fruticultura tiene un papel relevante en la producción mundial de alimentos, pues participa con un volumen de más de 500 millones de toneladas de fruta y México ocupa el séptimo lugar en importancia entre los 183 países que producen frutas en el mundo. La superficie establecida de las especies frutícolas en México es de 1,355,987.56 de hectáreas y desde el punto de vista social, el cultivo de los frutales en México es una actividad generadora de empleos, lo que favorece el arraigo de los productores en sus lugares de origen y son un elemento importante que coadyuva para mantener la estabilidad social y económica en México. La actividad frutícola en México representa una aportación de >5% del PIB nacional.

A pesar de la fortaleza que significa la actividad frutícola para el país, los frutales tienen varios factores bióticos y abióticos que limitan su producción, no obstante, lo anterior, la fruticultura en México se perfila como una buena opción para mejorar el uso del suelo a través de su reconversión productiva dada su alta rentabilidad.

/cms/uploads/image/file/821775/1.png

Sin embargo, para que ello ocurra debe desarrollarse la tecnología que resuelva la problemática planteada anteriormente. La producción de berries en México se centra en los estados de Michoacán, Baja California y Jalisco. Nuestro país es el tercer exportador de berries en el mundo con más de 754,000 toneladas con diferentes especies, entre ellas arándanos rojos, fresas, frambuesas y zarzamoras; y Jalisco aporta el 50% del volumen total de exportación de Berries en México y en la última década, la producción se ha triplicado.

Los retos del cultivo de berries en México son diversos, para lo cual existe la necesidad de programas de investigación para la generación y transferencia de tecnología que permita hacer frente a la mitigación del cambio climático y que la perspectiva de su cultivo sea una alternativa de producción en Jalisco que permita diversificar la actividad para que los productores incrementen y mejoren su productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Alfredo Sandoval Esquivez sandoval.alfredo@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button