“El sector mexicano de la manzana está ansioso de nuevas inversiones”

La producción anual de manzanas en México asciende a cerca de 700.000 toneladas y el grueso de la superficie de plantación se concentra en los estados de Chihuahua y Coahuila, además de Cuauhtémoc. Chihuahua, que es la principal región productora de manzanas del país, constituye más del 85% de toda la producción de esta fruta en México.
La situación geográfica de este estado es especial y las condiciones climáticas son adecuadas para la producción de manzana. La temporada de esta fruta comienza en agosto y, gracias a la labora de las empacadoras y cámaras frigoríficas, la región puede seguir manipulando y vendiendo todo el año. Marsana es una empacadora de tamaño medio para manzanas situada en México. Originalmente, llevaba a cabo la clasificación de forma manual. Para incrementar su capacidad y control de calidad y mejorar el conocimiento de la marca, a principios de este año, Marsana invirtió en un equipo de clasificación inteligente de Reemoon, una fabricante china de maquinaria de clasificación
Se trata de la primera máquina clasificadora de manzanas de Reemoon que hay en México. A este respecto, Vincent Zhang, a cargo de Reemoon Latinoamérica, y Gustavo Alonso Martínez Arzate, director general de Marsana, han accedido a una entrevista.
El sistema de inspección visual Fruscan S7 tiene una alta precisión en la detección de defectos
Vincent nos habla de los motivos de la elección de Marsana de un equipo de Reemoon: “Marsana se encuentra en Cuauhtémoc, Chihuahua, la principal región productora de manzanas de México. Este año, el cliente construyó una nueva planta de empaque junto a la original para ampliar la capacidad de producción. Para garantizar un procesamiento fluido de manzanas a lo largo de todo el año, el cliente quería comprar un equipo de clasificación de tecnología avanzada de alta calidad y unas excelentes capacidades de clasificación. A principios de este año, el equipo de ventas de Reemoon llevó a cabo actividades de desarrollo de mercado en esta región productora de manzanas de México por primera vez”.
“El equipo de Reemoon visitó Marsana y se reunió con Gustavo, que se encontraba construyendo una nueva planta de empaque y estudiando proveedores de maquinaria de clasificación”.
La clasificadora Fruscan S7 de Reemoon.
Vincent prosigue: “Le presentamos al cliente nuestro sistema de inspección visual Fruscan S7, los tipos de defectos que detectaba y su precisión de detección, y le mostramos vídeos de cada una de las máquinas en funcionamiento, las cuales exportamos a muchos países”.
“Después de ver los vídeos, el cliente quedó muy interesado en trabajar con nosotros, y expresó que nuestro equipo de clasificación de manzanas ofrecía buenos resultados en la precisión de detección. ¡No esperaban encontrar un fabricante tan excelente de equipos de clasificación de fruta en China!”.
“Tras recibir nuestra propuesta y nuestro presupuesto, Gustavo confió todavía más en trabajar con nosotros porque el juego completo de equipamientos resultaba más rentable que el de otros proveedores. Así pues, instalamos la clasificadora de manzanas de dos carriles en junio. Una vez finalizado el encargo, invitamos a Gustavo a inspeccionar la inspección visual in situ. Nuestro ingeniero posventa le presentó el sistema de software y la interfaz de clasificación, y se ejecutó una prueba para demostrar nuestra tecnología de reconocimiento de defectos”.
“Vimos también que el cliente estaba muy satisfecho con el aspecto de nuestra máquina. Tras ver el excelente rendimiento de la tecnología de reconocimiento de defectos, nos dio el visto bueno a nuestra máquina y a nuestro equipo. Vi la amplia sonrisa de Gustavo al decir: ‘Me gusta esta máquina'”.
A continuación, Vincent presentó la cinta transportadora, una máquina clasificadora, una máquina de inspección visual, una mesa de empaque con cinta transportadora y una línea transportadora de cajas llenas. Está compuesta por elementos como identificación de peso, calibre, color y defectos. Una característica importante del equipamiento es que utiliza el último sistema de inspección visual de Reemoon, Fruscan S7, que puede identificar por separado varios defectos en las manzanas.
La función detectora y la precisión se han mejorado, y el último sistema de software de inspección visual tiene la función de aprendizaje profundo, por lo que el sistema va mejorando su rendimiento conforme va acumulando volumen de clasificación.
Vincent continúa: “El sistema de detección Fruscan S7 de Reemoon puede eliminar de manera precisa la fruta defectuosa para conseguir una fruta de verdadera calidad a buen precio. Esta es también una de las principales ventajas del equipo de Reemoon en comparación con productos similares en el mercado. En la actualidad, se trata de una tecnología muy madura. Además de en México, tenemos clientes en Turquía, Chile, Rusia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La clasificadora de manzanas que hemos instalado en Nueva Zelanda tiene la función de inspección interna de la calidad, y la alta detección de pardeamiento interno ha causado sensación en el sector de la manzana del país. En todos estos países, los clientes pueden ver la aplicación de nuestra tecnología Fruscan S7 en la clasificación de la manzana y en la comprobación de la calidad. Y en septiembre de este año instalaremos un proyecto de cuatro carriles en México”.
Servicios localizados para aumentar el valor añadido
Puesto que Reemoon tiene cada vez más proyectos en México y la cobertura de la superficie de producción es cada vez más amplia, la empresa se está preparando para la apertura de una filial en México. “En la región productora de manzana de México, hemos abierto una oficina y un almacén posventa este año, y hemos formado a un equipo local para respaldar nuestras actividades en la región”, explica Vincent, que es la persona al frente de Reemoon en Latinoamérica.
“En comparación con otros tipos de frutas, como los aguacates, los limones y las naranjas, la mecanización de la clasificación de la manzana en México todavía está relativamente poco desarrollada”, comenta Vincent. “Todavía hay muchas empacadoras en la zona productora que trabajan con la selección manual. Con nuestra tecnología avanzada y nuestro servicio rentable y de alta calidad, todo apunta a que conquistaremos una amplia participación del mercado en la región productora de manzanas de México”.
A la izquierda, Jesús, el agente de ventas de Reemoon en México, junto con Gustavo, el director general de Relaciones con los Clientes de Marsana.
Vincent prosigue: “Como todos sabemos, China es el mayor productor de manzanas del mundo. Antes de exportar maquinaria clasificadora a otros países, hemos conquistado la mayor parte del mercado de la clasificación de manzanas en China y hemos acumulado mucha experiencia en este campo. En China, las manzanas que se embolsan son principalmente la variedad Fuji, que es mucho menos resistente a los golpes que las manzanas mexicanas. Por lo tanto, Reemoon ha desarrollado durante muchos años una serie única de soluciones técnicas para la resistencia a los golpes”.
Sobre los retos y contramedidas para promocionar la tecnología de clasificación de manzanas en el mercado mexicano, Vincent comenta: “En primer lugar, la competencia del mercado es feroz. Para destacar entre las muchas marcas, nuestra estrategia es poner de relieve las ventajas técnicas y mejorar la eficiencia de costes. En segundo lugar, queremos proporcionar un servicio posventa completo. Hay dos maneras de hacerlo; una es constituir y capacitar equipos de instalación y equipos posventa en las fábricas nacionales. Siempre hemos contratado ingenieros experimentados para ofrecer los servicios oportunos”.
Reemoon se dedica principalmente a la I+D y a la fabricación de equipos poscosecha inteligentes para frutas y hortalizas, y a suministrar soluciones para el tratamiento poscosecha de estos productos. La empresa ha creado también un instituto de investigación dedicado a la automatización de toda la línea de procesamiento para satisfacer las necesidades de los diferentes clientes.
Reemoon Latinoamérica
Vincent Zhang
Móvil: +86 188 7973 0096
Tel.: +86 797 3338899
Email: overseas2@reemoon.com.cn
Web: www.reemoon.com
Fuente: Freshplza.es