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Presupuesto real para agro bajo en 5 años y gasto observó contracción

En los últimos cinco años el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha incrementado en términos nominales; sin embargo, “el aumento no fue suficiente, ya que en el periodo se registra una contracción de 3.3 por ciento promedio real anual”, además en el gasto promedio ejercido entre 2019 y 2022 registró una contracción real de 8.2 por ciento.

Programas prioritarios como el de Precios de garantía muestran “rezagos en el ejercicio del gasto”, el de Fertilizantes para el Bienestar aumentó en forma exponencial y el de Producción para el Bienestar tuvo un comportamiento positivo.

Así lo señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, donde se indica que no obstante que el presupuesto aprobado para la Sader en el actual ejercicio fiscal (2023) asciende a 70 mil 527.9 millones de pesos (mdp), “en términos absolutos reales” es aún menor en 10 mil mdp al que se tuvo en 2019.

El documento puntualiza que “de acuerdo con lo observado en el presupuesto destinado al Ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural, en el periodo de 2019 a 2023, se advierte en los dos últimos años (2022 y 2023), ocurrió un sustancial incremento en los recursos aprobados al ramo; con lo cual se buscaba revertir la baja de recursos asignados en los años previos, 2020 y 2021, años de la pandemia y sus efectos, cuando el presupuesto aprobado fue el más bajo”.

No obstante, el estudio también observa que en los dos primeros años se registran las mayores contenciones del gasto, las cuales obedecen “a la reconfiguración del Ramo 08, a la implementación de la Ley de Austeridad Republicana y a las medidas extraordinarias de austeridad emergentes que se implementaron durante la pandemia en 2020, cuando se instruyó reducir en 75 por ciento los gastos operativos, entre otras causas; en los años siguientes, se registran incrementos reales en el gasto, de 2.4 por ciento para 2021, y de 1.7 por ciento para 2022”.

En este comportamiento errático, el estudio expone que “comparando lo aprobado y ejercido en cada año, salvo en el ejercicio 2019, cuando 5.1 por ciento de los recursos aprobados no se ejercieron, en el resto de los años se aplicó una cantidad mayor de recursos a los aprobados; en 2021 se identificó el mayor sobre-gasto pues se erogó una suma equivalente a 5 por ciento real arriba del presupuesto aprobado”, explica el análisis.

La conclusión, de acuerdo con los datos que arroja el estudio, es que

en términos reales ha habido una caída en los recursos destinados al Ramo 08 Agricultura y Desarrollo 2019-2023, y aún con los aumentos nominales no se ha logrado revertir dicha tendencia.

Rezagos y avance en programas prioritarios

En el ramo 08, existen 16 programas prioritarios, de los tres concentran 62.3 por ciento del presupuesto total, mientras que 37.4 por ciento se distribuye entre los 13 programas restantes.

Así el programa S290 “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, que tiene entre sus objetivos complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de granos básicos, arroz, frijol, maíz y trigo; y de leche, registró en los dos últimos años rezagos en el ejercicio del gasto, pues este fue menor a lo aprobado, en 32.1 por ciento en 2021 y en 42 por ciento en 2022; en contraste, en los años 2019 y 2020 lo gastado fue superior en 35.0 y 6.1 por ciento, respectivamente, a lo aprobado.

En relación con el presupuesto aprobado para el programa, según el documento, este aumentó en promedio anual a una tasa de 12.8 por ciento real, observando la mayor expansión en en 2020, cuando creció 60 por ciento real; en contraste en 2023, tras aprobarse un monto de 11 mil 957.2 mdp, se registró un aumento marginal en términos reales de 0.2 por ciento.

“En 2021 y 2022 el ejercicio del gasto ha sido menor a lo aprobado. A lo largo del periodo, 2019-2022, el gasto del programa se ha reducido a una tasa anual promedio de 11.4 por ciento real, resintiendo los efectos de la inflación”, anota la publicacion del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Más recursos para fertilizantes químicos

El programa S292 Fertlizantes se incorporó a la estructura programática del presupuesto en 2019 con una cantidad inicial de un mil 846.1 mdp de 2023, mismo que se ha incrementado de manera exponencial a una tasa anual media de 73.4 por ciento real. Para el actual ejercicio fiscal 2023 cuenta con un monto disponible de 16 mil 684.1 mdp, lo que implica un crecimiento de 205.7 por ciento, respecto al aprobado en 2022.

De igual forma, el ejercicio del gasto ha trazado la misma tendencia, solo en el primer año de operación dejó recursos sin ejercer, en los años subsecuentes ha superado lo aprobado, hasta alcanzar el mayor sobregasto en 2022 cuando ejerció 44.6 por ciento adicional a lo autorizado.

Producción para el Bienestar

El presupuesto destinado al programa S293 “Producción para el Bienestar ha tenido un comportamiento positivo, de 2019 a 2023, con un aumento de 8.8 por ciento real anual, promedio. Lo presupuestado y lo aplicado han prácticamente coincidido en el periodo 2019-2022, excepto en el primer año, cuando el gasto fue 19.2 por ciento mayor.

De acuerdo con la Sader, durante 2022 se apoyó alrededor de un millón 807 mil 3678 productores, de los cuales, 80.9 por ciento se dedican al cultivo de granos; 10.6 porciento al de café; 6.1 por ciento a la producción de caña de azúcar; 0.9 por ciento a la de cacao; 1.4 por ciento a miel, y 0.1 a amaranto y chía, abunda el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Fuente: imagenagropecuaria.com

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