Portada

Por deficiencias sanitarias, Nuevo León dejará de exportar bovinos hacia EE.UU.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que a partir del 1 de agosto de este año, la ganadería de Nuevo León no podrá exportar bovinos hacia Estados Unidos, esto derivado de deficiencias detectadas por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) en el Programa contra la tuberculosis de la entidad.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, esta nueva medida implicará que se detenga la exportación de aproximadamente 30,000 becerros, los cuales el sector coloca en la nación norteamericana por cada ciclo ganadero, que en total, equivale a poco más de 3% de los envíos mexicanos.

Las principales fallas se detectaron en la movilización de los animales, pues se determinó que no se estaban obedeciendo los requisitos establecidos en los esquemas del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y de la Guía del Registro Electrónico de Movilización (REEMO).

Adicionalmente, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE. UU. (APHIS, por sus siglas en inglés), indicó que existía incumplimiento en el protocolo de los corrales de engorda aprobados por las autoridades.

Agricultura apoyará a los productores para retomar los envíos

En Agricultura adelantaron que se ofrecerá apoyo al gobierno estatal y a los ganaderos de Nuevo León, con la finalidad de recuperar su estatus sanitario ante el USDA, y así dar continuidad a las exportaciones de animales vivos hacia ese destino.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informaron que en cuanto se tengan avances sobre los comentarios hechos por el APHIS, se tramitará una nueva evaluación para solicitar la reclasificación sanitaria con el objetivo de retomar el comercio.

Para esto, señalaron que los productores deberán cumplir con todos los lineamientos de trazabilidad, como la identificación y movilización adecuada de sus bovinos, además de apegarse al programa de constatación progresiva de hatos.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button