Noticias

Preocupación por la calidad y el bajo volumen de las limas mexicanas

Se espera que la demanda de lima aumente, al igual que los precios. Motaz Hassan, de Empire Traders Inc., con sede en Calgary (Alberta), afirma que la demanda fue lenta en las semanas siete y ocho, pero se prevé que aumente para las vacaciones de primavera en EE. UU., es decir, las semanas nueve y diez. “Sin embargo, la baja disponibilidad de la fruta aumentará el precio”, afirma Hassan.

En estos momentos, las principales zonas proveedoras de lima en México son Tabasco, Oaxaca y Veracruz, aunque Mérida también está produciendo y hay algo de fruta en Jalisco y Sinaloa.

Bajo volumen de lima
“El volumen es bajo en las zonas productoras. En comparación con el año pasado en general, hay una disminución en la calidad y el volumen”, dice Hassan, señalando que hay principalmente calibres 250, 230 y 200 disponibles en marzo. También hay problemas de calidad por el escaldado y las cicatrices, así que dependerá del tiempo y de la lluvia”. Parece que abril tendrá una producción similar a la de marzo.

En cuanto a los precios, se prevé que suban entre 60 y 75 dólares FOB de aquí a abril. “El mayor reto ahora mismo es la especulación de precios con los productores, la demanda en EE. UU. y el tiempo”, continúa Hassan. “Los productores quieren precios más altos y si los precios bajan, retienen la fruta hasta que consiguen los precios que quieren. Pero como dejan la fruta colgada del árbol, tampoco vemos fruta de mala calidad”. Otras preocupaciones que añade son que las referencias del USDA no son exactas sobre la base de ventas en Texas, hay una calidad mixta de los colores y el producto competidor de otros países como Colombia, Perú, Guatemala y Honduras.

 

Para más información:
Motaz Hassan
Empire Traders Inc.
Tel.: +1 ( 403) 668-0842
motaz@empiretraders.ca
www.empiretraders.ca

Related Articles

Back to top button