Portada

Precio de la nuez chihuahuense se recupera en el mercado estadounidense

Alejandro Licón, presidente estatal del Sistema Producto Nuez, informó que se tuvo una mejora en el precio de la almendra, cuyo mercado principal se encuentra en los Estados Unidos; asimismo, señaló que en este próximo ciclo agrícola, los productores deberán ser más eficientes en el riego de sus huertas por la escasez de agua.

Mencionó que el precio del kilogramo de nuez ha experimentado cierto repunte, hasta llegar a los 3.40 dólares, ya que el producto se escaseó porque los agricultores vendieron parte de sus existencias. La poca nuez que queda almacenada en bodegas y cuartos fríos, puntualizó, es la que está subiendo de precio.

No obstante, algunos productores que tengan mayor solvencia económica pueden mantener guardadas sus nueces y abrir mercado hasta junio, cuando podría subir un poco más.

Licón manifestó que el Sistema Producto Nuez está buscando que el consumo aumente en el sur de México, para poder desplazar el producto que se tiene aquí en el norte. Dijo que los chinos dejaron de interesarse en comprar la nuez chihuahuense, porque es de menor tamaño, pero en los Estados Unidos sí hubo demanda del producto.

Por otra parte, exhortó a los agricultores a hacer buen uso del agua, porque es poco el líquido almacenado en las presas y aparte el ciclo iniciará de forma tardía, el 15 de marzo, lo que podría provocar cierto estrés en los nogales, cuya demanda hídrica aumenta conforme se acerca la temporada de calor.

Sin embargo, expresó su confianza en los administradores del agua que realizan esta labor a través de las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro.

Consideró que mientras llega el tiempo de abrir las presas, los productores deben enfocarse en los trabajos de poda de los nogales, para que haya menos demanda hídrica por parte de éstos. Igualmente, sugirió regar por metros cuadrados efectivos de árbol y no por hectáreas, lo que significa hacer melgas más angostas para reducir el consumo de agua y así salvaguardar las huertas para el próximo año.

Respecto a las horas frío acumuladas, Licón señaló que están por completar las 450 que requieren los árboles, a pesar de que este invierno no ha sido tan riguroso en comparación con los años anteriores.

Precisó que el último cómputo de horas frío corresponde al 31 de enero pasado, por lo que esperan que continúen acumulándose en este mes de febrero y en los primeros días de marzo, por lo que los nogaleros no van a batallar en este aspecto.

Asimismo, estimó que este año los agricultores deberán desembolsar de 14 mil a 20 mil pesos por hectárea para aplicar nutrientes al suelo y al follaje.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button