Agricolas

Portainjerto e injertado de rambután

En vivero se siembran las semillas en bosas de plástico negro de 33 x 24 cm, que contienen aproximadamente 5.2 kg de una mezcla de tierra, estiércol y arena fina en porcentajes de 58, 25 y 17 respectivamente. La semilla se deposita a una profundidad de 2-3 cm con el lado plano hacia abajo, para asegurar un crecimiento vigoroso y normal de las plántulas.

/cms/uploads/image/file/821584/05.jpg

La germinación de la semilla tarda entre 14 y 24 días y después de 16 meses las plantas han alcanzado un diámetro de 12 a 18 mm y listas para ser injertadas. Durante tres meses, se debe regar las plantas diariamente, para luego exponerlas gradualmente al sol antes del injerto. En esta etapa, se recomienda una fertilización mensual, aplicando 10 gramos de una mezcla de NPK (12:17:2) por planta, o 50 gr de estiércol o gallinaza.

Se selecciona una rama de un árbol sano y con frutos para obtener la vareta; se prepara el material vegetativo mediante la defoliación, dejando expuestos los puntos de brotación que se utilizarán para el injerto.

/cms/uploads/image/file/821581/01.jpg

Posteriormente, se selecciona el patrón o portainjerto y realizamos una prueba para comprobar si la corteza se desprende fácilmente. Si es así, hacemos dos cortes que permitan retirar una parte de la corteza, creando una ventana.

Para el injerto de parche en la vareta, hacemos dos incisiones verticales a ambos lados de la yema y dos incisiones horizontales: una proximal en la base de la yema y la otra distal a 1.5 cm arriba de esta, formando una porción rectangular. Ésta se desprenderá y se colocará en la incisión que realizamos en el portainjerto.

/cms/uploads/image/file/821582/02.jpg

Una vez colocado el parche sobre la ventana, se procede a vendarlo completamente, cubriendo el punto de brotación.

Después de veinte días, se retira el vendaje para revisar su la yema está verde y, en ese caso, se elimina la parte de crecimiento de la planta.

Alrededor 45 días después se empieza a observar el brote del injerto. A los 60 días, el injerto estará en desarrollo y realizamos un segundo corte en el portainjerto. Luego, aproximadamente a los 90 días, podremos trasplantarlo a campo.

/cms/uploads/image/file/821583/06.jpg

Contacto: comunicacion.cirpas@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button