Portada

Por la sequía, pospondrían el pago de agua a EU

Los aforos en presas del norte del país estan al 40% y plantean aplazar cuota del quinquenio actual para el siguiente

Con aforos inferiores al 40% las presas del norte del país, en la reunión del Consejo de Cuenca del Río Bravo se abordó el tema de no pagar la deuda del Quinquenio 35 y esperar las condiciones cambien para el 36.

Así lo expresó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, quien agregó que a diferencia de las reuniones anteriores, cuando el problema principal era el trasvase de aguas de las presas de Chihuahua, Boquilla y Madero, hubo un ambiente cordial con los representantes de Tamaulipas y Nuevo León.

El directivo señaló que por la gravedad de la situación, el Consejo de Cuenca formará un grupo especializado en la sequía que está afectando fuertemente al norte del país, provocando que en el estado no se haya sembrado frijol y maíz de temporal, que ocasionará haya insuficiencia alimentaria el próximo año y con esto se encarezcan estos productos de la canasta básica de los mexicanos.

El entrevistado señaló que hubo gente del CILA mexicano que conoció de cerca la problemática de falta de agua de todas las entidades, por lo que se espera negocie con su homólogo norteamericano, la imposibilidad de poder aportar agua de los diferentes afluentes mexicanos al Tratado de Aguas.

Mariano Jáquez, finalizó diciendo que en base a la experiencia de personas mayores, ya no se presentaron lluvias tardías y las nevadas de invierno poco aportarán al incremento de las presas, por lo que se espera un año 2024 muy crítico para las labores agropecuarias.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button