Portada

Menos producción de granos pero más valor; el cierre de este sector para 2022

Hasta octubre, el consumo aparente de granos y oleaginosas en México totalizó en 45.5 millones de toneladas, volumen que resultó inferior por 2.6% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Pese a la caída registrada en la demanda, el reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) mostró que México sigue siendo deficitario, pues con una caída interanual de 1.7% en la producción nacional solo cubrió el abasto de 21.3 mt.
El valor de la producción nacional se alza en casi 16%
En contraste, el valor de los insumos generados se alzó en 15.8%, con lo que totalizó en 7,569 millones de dólares, según indicó la información tomada del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) .
Esto quiere decir que para cubrir el consumo interno se tuvieron que importar 25.3 mt. de granos y oleaginosas, volumen que significó una disminución por el orden de 2%; sin embargo, el valor de estas compras aumentó en 15.6%, llegando a 10,293 mdd.
México se mantendrá deficitario en granos para el cierre de 2022
Con base en cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pronosticó que para finales del año, la demanda aparente se mantendrá sin cambios respecto a 2021, con 66.2 mt., mientras que la producción local sufriría una ligera reducción de 0.3%, hasta 36.4 mt.
No obstante, el GCMA adelantó que lo adquirido desde el extranjero ascendería a 30.9 mt., derivado de un alza limitada de 0.7% sobre los registros correspondientes a los 12 meses de 2021.

Related Articles

Back to top button