Pecuaria

Por estrategia para combatir el riesgo de H5N1, en México habrá Dinesa por seis meses más

Derivado de la temporada de aves migratorias correspondiente al invierno, el Gobierno Federal determinó activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), esto con el objetivo de propiciar la protección de la avicultura mexicana contra la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.

En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordaron que esta medida, se traduce en la formalización y potenciación de las medidas preventivas en todas las zonas productoras del país, evitando afectaciones para el suministro de proteína animal, es decir, carne de pollo y huevo.

Indicaron que si bien la última cuarentena interna de carácter comercial en nuestro territorio fue levantada a finales de noviembre, la presencia de aves silvestres representa un peligro latente de que la enfermedad resurja, por lo que es imperativo que todas las partes involucradas estén preparadas para el manejo y erradicación, en la eventualidad de un nuevo brote.

El Dinesa mantendrá su vigencia por seis meses

El Dinesa publicado en el Diario Oficial de la Federación, tendrá una duración de seis meses, periodo en el que personal del Senasica reforzará el control a la movilización de las aves y productos derivados, además de vehículos, contenedores y equipos.

Los técnicos del organismo también tendrán las atribuciones para retener cualquier tipo de mercancía relacionada, como biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, que pudieran provocar la diseminación del virus.

Recordaron que como parte de estas directrices, es fundamental que tanto los avicultores como las personas dentro de esta actividad notifiquen de manera inmediata ante las autoridades, sospechas de la enfermedad y síntomas anómalos en las aves.

A todo lo anterior están obligados propietarios, intermediarios, comercializadores y aquellos individuos que se desempeñen en la producción, industrialización, transporte y venta de animales y bienes derivados.

Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button