Portada

Polinización manual de la flor de vainilla

La polinización manual de la flor de vainilla (Vanilla planifloia Jack ex Andrews) consiste en transferir el polen de la antera, el órgano masculino, al estigma, el órgano femenino, mediante la intervención del hombre. En condiciones naturales, la polinización por agentes polinizadores insectos ocurre en un porcentaje muy bajo. Después de la polinización, el ovario de la flor crece rápidamente, adquiere un color verde oscuro y brillante, y se orienta hacia abajo para convertirse en el fruto de vainilla. El máximo crecimiento en longitud y diámetro del fruto se alcanza aproximadamente a las 15 semanas después de la polinización.

La polinización manual es de gran importancia para aumentar el rendimiento de los frutos verdes de vainilla, ya que de forma natural solo alrededor del 3% de las flores logran ser polinizadas por los polinizadores naturales. Sin embargo, es crucial tener en cuenta algunos aspectos: se recomienda polinizar las primeras flores de la inflorescencia, ya que suelen producir frutos rectos y se desarrollan rápidamente, alcanzando su máxima longitud entre 12 y 15 semanas después de la polinización. Se sugiere polinizar de 6 a 8 flores por inflorescencia, ya que una sobre polinización puede ocasionar una disminución en el tamaño de las vainas, baja calidad de los frutos, aumento en los costos de polinización y debilitamiento de la planta.

/cms/uploads/image/file/813907/3.jpg

El momento adecuado para la polinización manual de la flor de vainilla es cuando la flor está completamente abierta. Se debe realizar en las primeras horas del día, evitando el calor extremo que puede deshidratar el polen. Un trabajador experimentado puede polinizar entre 1,000 y 1,500 flores en una jornada.

El indicador de una polinización correcta es que la flor deshidratada (seca) queda unida al ovario en crecimiento, formando lo que se conoce como “colilla”. Una polinización sin éxito, la flor cae al tercer día y el ovario permanece sujeto a la inflorescencia, sin crecimiento y adquiriendo un amarillento claro antes de caer.

/cms/uploads/image/file/813910/1.jpg

En cuanto a las características de la flor, cada inflorescencia desarrolla de 10 a 20 botones florales de diferentes tamaños, dispuestos en un raquis, y abren de manera escalonada, comenzando desde la parte inferior del racimo. Desde su formación hasta la apertura de la primera flor, transcurren entre 45 y 60 días. Por lo general, una flor abre por día, a veces dos o ninguna si no hay botones florales desarrollados. Por ello, la planta tarda aproximadamente un mes en abrir todas sus flores. La floración comienza de manera reducida y aumenta con el paso de los días, estabilizándose con un mayor número de flores durante 15 días, para luego iniciar un descenso. En general, el proceso de polinización dura alrededor de 45 días.

Se ha observado que el rendimiento varía según el sistema de producción utilizado:

Casa malla: 1,655 a 2,453 kg/ha.

Tutores de naranjo: 484 a 800 kg/ha.

Acahual: 70 a 100 kg/ha.

Sistema tradicional: 280 kg/ha.

 

M.C. Juan Vargas Hernández

Investigador del Programa de Investigación de Frutales del INIFAP

Campo Experimental San Luis, responsable del Sitio Experimental Huichihuayán

vargas.juan@inifap.gob.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button