Nacional

Piden a Federación bombardear nubes en todo Tamaulipas para provocar lluvia

De acuerdo con el monitor de sequía, la Comisión Nacional del Agua hay 23 municipios de Tamaulipas con sequía moderada, dos en clasificación severa y dos más en condición extrema, por lo que urge bombardeo de nubes en todo el estado.

En esta última aparecen Guerrero y Nuevo Laredo, mientras en severa se encuentran Mier y Miguel Alemán, así lo dijo Carlos Fernández, vocal de la Comisión de Desarrollo de Zonas Metropolitanas del Congreso de Tamaulipas.

Mientras que en grado moderado están Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Abasolo, Burgos, Camargo, Cruillas, González, Güémez, Díaz Ordaz, además Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mante, Padilla, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Victoria y Villagrán.

En su reporte, la Conagua indicó que la entidad presentaba 11 municipios en sequía moderada, uno en sequía severa y uno en etapa extrema, lo cual hace evidente que es urgente propiciar las lluvias para contar con mejores condiciones en este rubro, dijo el diputado. Los orígenes de la siembra de nubes se remonta a la década de 1940 en Estados Unidos donde por primera vez lograron estimularlas mediante la utilización de nieve carbónica también conocida como hielo seco y yoduro de plata con ello produciendo incremento de lluvias.

La siembra de nubes pretende potenciar un proceso natural que ya existe en la atmósfera, puede aumentar la formación de precipitación en nubes. no puede ser utilizado para formar nuevas nubes o convertir pequeñas nubes no precipitantes, en nubes de lluvia.

Por lo que respecta a los efectos que tienen sobre la salud de los humanos y demás seres vivos, los químicos con los que son bombardeadas las nubes, se ha concluido después de estudios que, la toxicidad de los compuestos de plata ha demostrado ser de bajo orden.

Se toma en consideración que una cantidad de yoduro de plata empieza a ser tóxica para el ser humano a partir de las 50 partes por millón, mientras, se señala que las siembras de nubes comprenden concentraciones máximas de 0,1 partes por millón.

Estos hallazgos probablemente son resultado de las pequeñas cantidades de plata que genera la siembra de nubes, que son 100 veces menores que las emisiones de la industria a la atmósfera en muchas partes del mundo, o la exposición individual en empastes dentales. En abril, la secretaría de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal informó la activación de un proyecto de estimulación de nubes para generar lluvia en Nuevo León y Tamaulipas, para afrontar la falta de agua en dichos estados.

Se tiene conocimiento que en días pasados se realizó el bombardeo de nubes para mitigar los efectos del desabasto de agua en Tamaulipas, la cual se llevó a cabo únicamente en la franja fronteriza con Estados Unidos es decir, en la zona agrícola del norte de Tamaulipas, hasta el valle de San Fernando.

Esto en virtud de que dicha zona, como ya se mencionó anteriormente, se encuentra con sequía extrema y severa; sin embargo, como se pudo apreciar en la actualización del monitor de sequía el resto de Tamaulipas avanzas a pasos agigantados hacía la sequía severa, por lo que se acordó modificar el proyecto resolutivo para exhortar a la autoridad federal a que continúe con la estimulación de lluvias en la mayoría del territorio estatal, en beneficio de la población en Tamaulipas.

Fuente: Milenio

Related Articles

Back to top button