Minería

Petróleo cae 2% después de alcanzar máximos de 10 meses en la jornada

Los futuros del petróleo cayeron alrededor de 2% el jueves, ya que los operadores tomaron ganancias después de que los precios se dispararon a máximos de 10 meses, a lo que sumó el temor a que las altas tasas de interés pesen sobre las economías occidentales y la demanda de crudo.

Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con una baja de 2.10%, a 1.97 dólares, a 91.71 dólares por barril. El contrato para diciembre del Brent cedía 1.65 dólares, o un 1.7%.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cayeron 1.17 dólares, o un 1.21%, a 94.90 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, cerró en un precio de 88.12 dólares el barril, lo que significa una baja de 1.46% o 1.31cdólares.

A principios de la sesión, el Brent a noviembre alcanzó los 97.69 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2022, y el WTI tocó máximos no vistos desde agosto de 2022, a 95.03 dólares, debido a la escasez de oferta y la disminución de los inventarios.

“El petróleo estaba listo para un retroceso. Después de quedarse unos pocos dólares por debajo del nivel de 100 dólares, los operadores de energía rápidamente aseguraron ganancias”, dijo en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de la firma de datos y análisis OANDA.

Al mercado le preocupa que los altos precios del petróleo alienten a la Reserva Federal de Estados Unidos y a otros bancos centrales a continuar con tasas de interés altas para frenar la inflación persistente.

La economía estadounidense mantuvo un ritmo de crecimiento bastante sólido del 2.1% en el segundo trimestre y parece haber cobrado impulso este trimestre con un mercado laboral resiliente que impulsó fuertes aumentos salariales.

Las estimaciones de crecimiento para el trimestre julio-septiembre llegan a una tasa del 4.9 por ciento. Pero el periodo podría tener una fuerte desaceleración si se produce un cierre del Gobierno estadounidense el 1 de octubre debido a luchas internas entre los republicanos en la Cámara de Representantes.

Las autoridades de la Fed están muy pendientes de la lectura de alzas de precios subyacentes después de haber aumentado la tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos desde marzo de 2022 hasta el rango de 5.25%-5.50%.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button