Columna

Perfil Agropecuario

+ Registra Ichitaip retroceso y división interna..

+ Actúan “porros” con interés político electoral.

+ Dan herida mortal al “caballo” Lozoya y MC.

+ Oculta Claudia Sheinbaum a Javier Corral.

*

Muy pronto se rompió la luna de miel en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) por las diferencias entre los comisionados Sergio Facio, Selene Prietos y Karla Fuentes.
El presidente Sergio Rafael Facio Guzmán pasa por encima de sus compañeras al imponer, por órdenes de la Gober Maru Campos, ajá, a varios funcionarios sin tener la mínima cortesía de socializar previamente los movimientos.
Y otras quejas de sus colegas es que Facio Guzmán no preside ni ordena, espera a que le lleguen órdenes superiores de la Secretaría General de Gobierno que no solamente estanca el funcionamiento del Ichitaip sino que lo llevan en reversa.
Al convertirse en ‘tapete’ de la administración estatal, el Ichitaip está de ‘pechito’ para ser borrados del mapa con una reforma federal, pero lo ‘antitransparente’ lo traen en el ADN los nuevos comisionados.
Sergio Facio contrató para ocupar la Secretaría Ejecutiva a Gabriela González quien anteriormente había sido despedida del Ichitaip por perdida de confianza, ya que agarraron en el ‘brinco’ asesorando sujetos obligados en transparencia.
Claro está que cobraba y muy bien por ese servicio, lo malo que era empleada del Ichitaip, y era respaldada por su esposo Júpiter Quiñónez quien quiso ser director de la Facultad Derecho, pero al perder negoció una plaza en la UACh para la hoy flamante titular de la secretaría ejecutiva en Transparencia.
Para nadie es un secreto que Gabriela González llegó a esa posición por cuota de Movimiento Ciudadano, pero respaldada con votos de Morena, ya que amenazó con interponer un amparo contra el proceso de selección de Comisionados.
Otro caso es la llegada de Francisco Javier Balderrama Domínguez a la dirección jurídica, donde Facio Guzmán sin el menor recato avisó a las comisionadas Prieto y Fuentes que era orden de la Gobernadora.
Entre los antecedentes de Balderrama Domínguez está presionar para que destituyeran de la Coordinación de Transparencia del Ejecutivo a Mariana Rodríguez por no acceder a sus nefastas prácticas antitransparentes.
Le explico, Francisco Javier Balderrama, participaba en la Secretaría de la Función Pública, exigió al Ichitaip que caducara unos asuntos viejos porque a su juicio estaban prescritos.
Pero ante absurda petición, la comisionada Karla Fuentes le propinó una lección de derecho al explicarle que el acceso a la información no prescribe.
Así el ‘cochinero’ al interior del Ichitaip y lo que falta por ver. Aguas.

*

Totalmente deslegitimado quedó el movimiento estudiantil que exigía la gratuidad de la educación superior al evidenciarse el interés político electoral de los pseudo líderes Luis Arrieta, Mario Moreno y Humberto Villar.
Como lo anunciamos en este espacio, los “porros” buscaron proyección nacional al acudir al cierre de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum para dar a conocer a los medios de comunicación sobre su “lucha estudiantil”.
Pero no esperaban que cuando el candidato a diputado federal Marco Quezada los ingresara a la zona VIP de Morena, fuera la propia Sheinbaum Pardo quien los respaldara anunciando traer a Chihuahua universidades gratuitas Benito Juárez.
Además los subió al templete para la foto, dándoles su minuto de fama a los jóvenes que hacen labor de desestabilizadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua con fines electorales.
Los “porros” Arrieta, Moreno y Villar deben su ‘éxito’ a la intervención de Marco Quezada y sobre todo al delegado Nacional Carlos Castillo, quien prefirió subir al templete a los jóvenes agitadores que a los dirigentes de los partidos aliados Verde Ecologista y del Trabajo.
Los estudiantes pararon ‘antenas’ al conocer las verdaderas motivaciones de los pseudo líderes que han manifestado sufrir represión oficial, dato que les compró completito la aspirante presidencial.
Habrá que esperar a ver el rompimiento de los estudiantes universitarios con esos grupos radicales que desde la “toma” de Rectoría se agudizó hasta casi dejar solos a Arrieta, Moreno y Villar.

*

La detención con droga del sobrino del candidato a diputado federal plurinominal, Alfredo ‘caballo’ Lozoya Santillán, acrecenta su probable participación en la proliferación de adicciones en los últimos años en Hidalgo del Parral.
Este tema se suma al escándalo de su detención por la Drug Enforcement Administración (DEA), Administración de Control de Drogas, operación en la que le incautaron dos avionetas en febrero de 2022.
La detención de Omar Lozoya y dos personas más en un retén sobre la carretera de Matamoros a Parral, en el sitio conocido como ‘Las Cribas’, en posesión de marihuana se desarrolló el miércoles por la noche.
El sobrino de Lozoya Santillán trató de evitar la detención ‘charoleando’ con su parentesco con el exalcalde y actual candidato a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano.
No obstante, la presión social y de los medios de comunicación por conocer los datos de la detención evitaron que fuera liberado y obligaron a que los tres sujetos fueran entregados al ministerio público federal para su consignación.
En mal momento llegó está detención que viene a propinarle una herida mortal al proyecto político del ‘caballo’ Lozoya para imponer a Soledad Sánchez como presidenta municipal de Hidalgo del Parral.
Mientras eso sucede se le están desmoronando las campañas en todo el estado por la falta de financiamiento o por las renuncias de sus candidatos.
Así que el panorama de Movimiento Ciudadano se avizora muy desolador en este proceso electoral.

*

No le quedó otra a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum más que ocultar a Javier ‘innombrable’ Corral durante su cierre de campaña celebrado en la plaza del Ángel en la capital de Chihuahua.
La aspirante de Morena-PT-PVEM optó por evitar las rechiflas y muestras de repudio que genera el peor gobernador en la historia de nuestro estado.
Por su posición ideológica izquierdista, así como por la forma en que defiende y argumenta su visión del momento actual de México, me permito presentar la reciente publicación en redes sociales del activista y escritor oriundo de Camargo, Chihuahua, Jaime García Chávez.
Con motivo de la visita de Sheinbaum a Chihuahua, Jaime García, quien fuera aliado de Corral Jurado allá por los años 2015 y 2016, expresó que “estoy en la izquierda y no pertenezco a ningún partido político, que los ciudadanos que he acompañado en múltiples luchas en el estado deben recordar o saber”. Aquí los argumentos:
Primero, que “Claudia Sheinbaum es una candidata designada desde el poder presidencial y con todo el apoyo que supone un aparato de estado”.
Segundo, “representa un proyecto regresivo en materia democrática. MORENA es el refugio de los traidores del tipo de Javier Corral Jurado”.
Tercero, “sustenta el proyecto de más militarización irresponsable de todo el país”.
Cuarto, “se advierte que el continuismo de López Obrador estará presente, convirtiéndolo en una especie de “hombre fuerte” para el país. Lo que huele a dictadura”.
Quinto, “su candidatura es un paso atrás que fortalece al presidencialismo autocrático”.
Sexto, “aparte de no haber contribuido a la construcción de un sistema democrático de partidos, el que ella representa se sostiene en la destrucción de la ciudadanía y la instauración de un grotesco y obsequioso clientelismo con cargo al presupuesto”.
Séptimo, “está por la prisión preventiva oficiosa como un instrumento represivo que vulnera los derechos humanos y compromisos internacionales”.
Octavo, “está en contra de todo contrapeso, las autonomías, y la desnaturalización del proyecto constitucional en materia de justicia federal, al tratar de continuar el adefesio de reforma propuesto por López Obrador, además de practicar la intolerancia contra el disenso político”.
Noveno, “va por el poder absoluto desapareciendo la representación proporcional en los congresos locales y de la Unión”.
Décimo, “no tiene un proyecto de política internacional para el país. Y hay nulo respeto de los derechos humanos de los migrantes”.
García Chávez, hombre de izquierda, remató gravemente su hilo de ideas al señalar que “en Chihuahua se han librado batallas muy importantes por la democracia y en contra de la corrupción, por lo tanto no es tierra fértil a los propósitos de la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum”. Es cuanto.

*

PUNTO FINO.- Los dirigentes de los partidos que integran la alianza PAN-PRI-PRD siguen cuestionando a Marco Bonilla y Jesús Valenciano su aferramiento por incluir cuotas a regidores para el sindicato magisterial.
Y ello viene a cuento por la presencia del pseudo líder Eduardo Zendejas y su ‘camarilla’ seccional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum.
Tanto Bonilla como Valenciano acordaron otorgar un espacio privilegiado en la planilla de regidores provocando el enfado de verdaderos simpatizantes de la alianza PAN-PRI-PRD.
Ahora que Alfonso Cepeda obligó a todos los sindicalizados del magisterio a cerrar filas con Morena, no dejó mucho margen a Zendejas Amparan para promover entre los profes los proyectos de Bonilla y Valenciano. Uffff.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button