Minería

Oro cae tras informe empleo EE.UU. y espera de datos inflación

El mundo financiero y de inversión, incluido el del oro y otros metales preciosos, reacciona ante las noticias macroeconómicas que brotan de las principales economías. En un lunes agitado, el precio del oro registró una caída, en gran parte, debido a las variables económicas provenientes de Estados Unidos, como el rendimiento de los bonos del Tesoro y el fortalecimiento del dólar. Pero, ¿qué desató estos cambios?

A las 1122 GMT, el oro al contado se desplomaba en un 0,4% para situarse en 1,934,89 dólares la onza. El viernes anterior, este metal había tocado su punto más bajo desde el 11 de julio, aunque cerró con un alza del 0,4%. En paralelo, los futuros del oro en Estados Unidos reflejaban una caída de 0,3%, fijando su precio en 1,969,70 dólares.

La economía de Estados Unidos, considerada el termómetro de la economía global, mostró signos mixtos. El viernes, los informes revelaron que, en julio, se añadieron menos puestos de trabajo de lo que se había previsto. No obstante, también se destacaron incrementos salariales firmes y una disminución en la tasa de desempleo, lo que denota rigidez en las condiciones del mercado laboral. Giovanni Staunovo, analista de UBS, indicó que “los actores del mercado siguen viendo que el mercado laboral estadounidense está ajustado (…) no se trata de una desaceleración considerablemente fuerte de la actividad laboral”.

Otras variables también tuvieron su protagonismo. El dólar, por ejemplo, logró reforzar su posición. Simultáneamente, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro también mejoró, revirtiendo el declive que experimentó el viernes anterior, alejándose de los máximos de noviembre.

Dentro de este marco, surge una advertencia: la continuidad en las presiones salariales derivadas de la rigidez del mercado laboral podría traer riesgos inflacionarios. Esta es la perspectiva de Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, quien señala la importancia de estar atentos a tales riesgos. En este sentido, los próximos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que se esperan para el jueves, prometen ser el centro de atención. Estos servirán como termómetro para evaluar si son necesarios nuevos incrementos en las tasas de interés, todo en aras de controlar la inflación.

Pero el oro no fue el único metal afectado. En otros metales preciosos, observamos que la plata registró una pérdida de 0,9%, situándose en 23,38 dólares la onza. El platino no se quedó atrás y cayó un 0,7%, con un valor de 915,50 dólares, mientras que el paladio mostró resistencia y avanzó un 0,2% hasta alcanzar los 1,259,57 dólares.

Fuente: minería en linea

 

Related Articles

Back to top button