Noticias

Organizaciones civiles piden a CIDH revisar condiciones de presos

Denunciaron fabricación de falsos culpables, hacinamiento de los presos y corrupción sistemática de la seguridad pública y la procuración de justicia .

Defensores de los derechos piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar las condiciones de presos en penales federales y estatales.
El obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera acusó al Estado mexicano de fabricar culpables de forma sistemática y mantenerlos presos de manera injusta.

Integrantes de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revise las condiciones en las que se encuentran los presos en los penales federales y estatales del país, donde se violan permanentemente los derechos humanos.

El obispo emérito Raúl Vera, presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, señaló que durante los últimos años el Estado mexicano ha creado de forma sistemática “culpables fabricados” para mejorar sus estadísticas en materia de seguridad pública y crear la falsa impresión de que se reduce la impunidad.

Por ello, el clérigo expresó que se necesita evidenciar a escala internacional la manera en la que el Estado mexicano viola de forma permanente los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Por su parte, Denis Rodríguez, integrante de la misma organización, expuso que las familias privadas de la libertad han sufrido constantemente por corrupción, extorsiones, irregularidades en los procesos judiciales, además de abuso y acoso sexual.

A su vez, a nombre del representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, dijo que este fenómeno se reproduce por la figura de la prisión preventiva oficiosa, la cual viola los derechos humanos de las personas acusadas de delitos no comprobados.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Francisco Estrada, reconoció que existen penales con hacinamiento y sobrepoblación con permanentes y graves violaciones de derechos humanos que se han presentado en mayor medida en aquellas prisiones con escasa revisión.

Fuente: los angelespress.org

Related Articles

Back to top button