Portada

Nivel en las presas sólo permitirá sembrar 45% de la superficie cultivable para 2024

La cantidad de agua almacenada en las presas de la entidad, sobre todo en la zona centro sur, sólo permitirá la siembra del 45 por ciento de la superficie cultivable para el 2024, lo que repercutirá en la cantidad de alimentos, precios y empleabilidad.

Chihuahua registra una disminución del 40 por ciento en todos los cultivos debido a la falta de humedad, incluso en las tierras que cuentan con agua para el riego, en la zona temporalera la situación es crítica, dado que en la Sierra habrá hambruna.

Arturo Zubia Fernández, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que en la zona de riego se tiene una reducción de entre 35 y 40 por ciento de la producción sobre todo en maíz, frijol, sorgo, algodón, por mencionar algunos.

Señaló que es urgente que el gobierno federal haga la declaratoria de emergencia a fin de contar con presupuesto para paliar la situación y atender esta sequía tan intensa y severa que está azotando a todo el norte de la República Mexicana y que el estado de Chihuahua es uno de los más golpeados.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que los productores solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se retrase en plan de riego, con la esperanza de que durante el invierno las presas puedan captar una mayor cantidad de agua y mejorar la asignación, con ello lograr incrementar la superficie cultivable. Se espera que en 15 días la Conagua dé una respuesta afirmativa.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


El jefe de agricultura de la SDR, Arturo Zubia Fernández estima que se reducirá a un 40 a 45 por ciento la siembra de cultivos, lo que representa un 55% menos en comparación a este 2023 que se autorizó el 100 por ciento de la superficie cultivable, ello debido a que no se ve que las presas pudieran tener una recuperación en los niveles de almacenamiento.

El año pasado la presa La Boquilla abrió al 33 por ciento, en este año al 79 por ciento y el ciclo que recién concluyó cierra al 38 por ciento “Es una situación preocupante porque para el mes de marzo que dé inicio el ciclo agrícola 2024 registrará un promedio de 36 por ciento debido a la evaporación y a las filtraciones que de manera natural tienen las presas, la consecuencia será el acotamiento en la siembra de cultivos”.

Explicó que con ello se tendrán menos cultivos y por ende menor producción, se va a generar poco empleo y se moverá menos la economía.

La SDR puso en marcha un programa para otorgar semillas subsidiadas de frijol, en el cual se esperaban entre 1500 y 2000 solicitudes por parte de los productores de la zona temporalera, pero la disminución fue brutal, pues solo recibieron 73.

“Es un grave problema, el área temporalera marca cero producción, es preocupante la falta de frijol que vamos a tener, ahorita todavía hay rezago de la cosecha anterior”.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Arturo Zubia destacó que para el 2024 será necesario la importación de frijol para abastecer la demanda, ya sea de otros estados o de fuera del país. Todo ello significa un gran impacto en el bolsillo del consumidor.

Además dijo, que están visitando los Campos Menonitas a fin de establecer alianzas con los productores para que el forraje que levanten de octubre a diciembre pueda comercializarse con los productores locales.

Se visitó la Colonia La Esperanza, ubicada cerca de la cabecera municipal de Villa Ahumada, a fin de establecer un convenio con los productores de la zona y que se le dé prioridad a los productores del estado para que adquieran los forrajes.

“Estamos buscando la forma de hacer compras consolidadas con ellos”, mencionó que es una de las acciones que la gobernadora María Eugenia Campos ha encargado.

Sequía extrema azota a agricultores y ganaderos de la región. Foto: Archivo | El Sol de Parral

De la misma manera en Cuauhtémoc, en Guerrero para que el producto de forraje que se levante pueda enfocarse a los pequeños productores, dado que son los que generan el empleo. También se está buscando que el rastrojo no se queme, sino que se destine como alimento para el ganado.

Arturo Zubia Fernández indicó que la sequía que se vive en Chihuahua es la más intensa en los últimos 33 años, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua, pues en el 2012 que se vivió un tema muy complicado por la sequía, actualmente está totalmente rebasado al mes de octubre.

El también productor dijo que ya se emprendieron algunas acciones a fin de mitigar el impacto que la seca traerá para el primer trimestre del 2024, aún quedan algunos meses de este 2023 y la esperanza es que puedan registrarse algunas lluvias que ayuden a recuperar la humedad de los suelos y las presas puedan captar algo de agua.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button