Portada

Movimiento en los mercados porcícolas de exportación; China dejó de ser para México el segundo mayor destino

Durante los primeros 10 meses del año las ventas mexicanas al extranjero de carne de cerdo totalizaron en 195,223 toneladas, volumen con una cotización de 792.5 millones de dólares, reflejando en cada caso contracciones interanuales de 11.3% y 7.6%.

De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la caída en la derrama económica sucedió pese a que el precio internacional por tonelada aumentó 4.2% cifrando 4,060 dls.

Japón, el principal mercado; EE. UU. toma el lugar de China como segundo destino más importante

La caída en la comercialización general se explica por una menor demanda en China, que ahora es el tercer mercado más importante con una participación de 10.2%, en donde la presencia disminuyó en 66.7%, pasando de 60,167 t. a 20,009 t.

Durante el periodo revisado, Japón se posicionó como el principal destino para los cárnicos porcinos mexicanos, al absorber 120,954 t., cifra 9.7% mayor y equivalente a 62% de los envíos totales.

Estados Unidos tomó el lugar como el segundo país más relevante, con la compra de 39,854 t., volumen 20.4% superior en términos interanuales y una representación de 15.7% en las exportaciones.

Se exporta menos, pero se importa más; este rubro se alzó 10% con EE.UU., Canadá y España como nuestros mayores proveedores

De enero a octubre, las importaciones mexicanas de esta proteína animal experimentaron un incremento de 10% respecto al mismo lapso de 2021, quedando el rubro en 1.1 millones de toneladas.

EE. UU. fue el principal proveedor, ocupando 82.8% del mercado nacional, con 973,763 t., lo que representó un crecimiento por el orden de 10.5%, según las cifras tomadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien Canadá fue nuestro segundo exportador más importante, el volumen destinado a México se mantuvo estable respecto a 2021, con un alza de apenas 0.8%, quedando en 183,233 t.

En contraste, España incrementó sus envíos en 172.8% en comparación con los primeros 10 meses del año anterior, disponiendo de 11,532 t. equivalente a 1% de las compras totales.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button