Portada

Mini-injertos en Pinus patula, plantas completas a partir de plantas in vitro

Recientemente se ha comenzado a utilizar en especies forestales maderables y no maderables, la propagación in vitro con resultados positivos. En el caso particular de las coníferas se han tenido buenos resultados en la formación de nuevos brotes a partir de yemas meristemáticas, pero no la de formación de raíces. El uso de técnicas de propagación in vitro en coníferas se ha enfocado en la embriogénesis cigótica, partiendo de embriones inmaduros, la fase de formación de callos, y posteriormente, la inducción y maduración de embriones somáticos hasta producir plantas completas.

El Dr. Carlos Román Castillo Martínez, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas (CENID- COMEF) perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que la propagación in vitro de especies vegetales representa una alternativa para incrementar genotipos selectos que conserven sus características genéticas. Esta técnica se emplea de manera rutinaria en especies ornamentales o industriales con valor económico como los agaves, sin embargo, recientemente se ha comenzado a utilizar en especies forestales.

/cms/uploads/image/file/809884/Mini-injertos_2.jpg

El investigador subrayó que una alternativa viable para la obtención de plantas completas de Pinus Patula es a través de la propagación in vitro a partir de yemas vegetativas o embriones disectados para formar nuevos brotes e injertarlos en plantas jóvenes de vivero con el fin de obtener una planta completa del clon propagado in vitro. Explicó que para realizar los mini injertos se usan los brotes generados in vitro, los que se dejan crecer en una longitud en promedio de 3 centímetros y se injertan en plántulas producidas en viveros dos meses después de ser transplantadas a bolsas de polietileno y con una longitud de 25 centímetros. El injerto debe de ser tipo terminal, a este tipo de proceso se considera de manejo ex vitro ya que no se realiza en campana de flujo laminar y no hay estricto control de asepsia.

El Dr. Castillo Martínez, al hablar de la técnica para realizar este procedimiento de mini injertos en Pinus patula explicó que los brotes de árboles seleccionados se establecen en condiciones asépticas para su manipulación in vitro.

Para la multiplicación se utiliza el mismo medio DCR, suplementado con 30 g l -1 de sacarosa, 1 g l -1 de carbón activado y 9.0 g l -1 de agar.  El pH debe estar a 5.7 más 2.0 mg l -1 de BA. Las condiciones de incubación son: temperatura de 26 °C, con un fotoperiodo de 16 h luz y 8 h obscuridad, con una intensidad lumínica de 68 μmol m-2 s -1 con lámparas LED de luz blanca.

El mini injerto se realiza con brotes producidos in vitro de 2 meses y se injertan en plántula de tres meses de vivero.

/cms/uploads/image/file/809885/Mini-injertos_1.jpg

 

Para mayor información, consulta y descarga el texto en la Biblioteca Digital del INIFAP con la siguiente Liga Electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14434


Related Articles

Back to top button