Portada

México se posiciona fuerte como autosuficiente en la ganadería bovina

Durante el año pasado, la industria cárnica mexicana procesó 2.1 millones de toneladas de proteína bovina, volumen que representó un crecimiento de 2.2% en comparación con lo registrado al cierre de 2021, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

De acuerdo con su Compendio Estadístico 2023, esto quiere decir que nuestro país se posicionó como el 7° principal productor, superado por Estados Unidos, Brasil, China, la Unión Europea, India y Argentina.

5 estados en México producen casi un millón de toneladas

A lo largo de este periodo, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Baja California fueron los productores más importantes en el plano nacional, pues en su conjunto acumularon 903,033 toneladas, equivalente a más de 41% del desempeño total.

Con un consumo aparente que ascendió hasta los 2 mt. y una ingesta per cápita anual de 15.7 kilogramos, la información del Comecarne reflejó que México se mantiene como autosuficiente en carne de res, pese a ser el cárnico principal de menor demanda, después del pollo y el cerdo.

Las importaciones cayeron casi 1.5% el año pasado, apenas se adquirieron 179,000 toneladas

Si bien la industria aún requirió de las importaciones para complementar el mercado local, estas adquisiciones experimentaron una contracción por el orden de 1.4%, quedando en 179,450 t.

El organismo destacó que en contraste, las ventas internacionales de proteína bovina por parte de nuestro país, mostraron un incremento de 8% respecto a lo anotado el año anterior, con lo que se enviaron 340,684 t. hacia otras latitudes.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button