Portada

México registra 70 % de sus suelos con degradación por ganadería e impacto de zonas urbanas

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) informó que el 24 por ciento de los suelos tienen un grado de degradación, es decir, casi una cuarta parte de la superficie terrestre, afectando a unos 1500 millones de personas que tienen problemas de productividad relacionados con la producción de alimentos.

Asia es el continente con mayor degradación de suelos, mientras que América Latina es la tercera región con más problemas de este tipo con el 16 por ciento de afectación en sus ecosistemas terrestres.

En México la situación se agrava, puesto que el 50 por ciento del territorio son ecosistemas semidesiertos y los suelos tienen hasta 70 por ciento de degradación derivado de tres actividades: la agricultura, la ganadería y la construcción de zonas urbanas.

En entrevista con el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el gerente de Paisajes Forestales del instituto, José Iván Zúñiga, destacó que en México el principal problema es la falta de planeación urbana, que afecta especialmente a los suelos agrícolas.

“Las ciudades crecen y crecen en los mejores suelos agrícolas los estamos cambiando por urbanización. Metemos casas, calles, infraestructura carretera y así vamos perdiendo las mejores tierras para cultivo y eso ya no va a ser posible. Es preponderar la planeación urbana sobre suelos agrícolas.”

Puso por ejemplo la forma en que sin planeación se ha cambiado zonas de pinos y encinos por aguacates, sin ver que en el futuro se está atentando contra la riqueza del suelo.

“Quitar bosque templado, de pinos y encinos, sustituirlos por aguacate. Quitar selvas y sustituirlas por ganadería o pastos introducidos, o simplemente meter ganado dentro del bosque y se van minando los suelos.”

Por ello, adelantó que la Sader prepara una ley nacional de suelo para regular su uso y distribución, que termine con esta deforestación, que puede meter en un problema más severo la situación ambiental y agrícola en el país.

Fotografía: Gobierno de México

Related Articles

Back to top button