Pecuaria

Los casos de PPA registrados en 2023 pronto superarán a la totalidad de los hallados en 2022

A principios de julio, se han detectado numerosos casos de peste porcina africana (PPA) en ganado porcino en Europa. En los Balcanes en particular, se informaron 89 brotes en granjas porcinas en un corto período de tiempo. La epidemia tampoco disminuye entre los jabalíes.

En Polonia, por ejemplo, se ha detectado en el distrito de Maków, en la parte norte del voivodato de Mazovia. La enfermedad animal aún no se ha encontrado en cerdos salvajes o domésticos en esta parte del país entre Lodz y Varsovia. Las autoridades veterinarias están investigando el caso. Este fue el undécimo brote de enfermedad en una granja porcina polaca en 2023; la mayoría de estos ocurrieron en la segunda quincena de junio. Se tuvo que sacrificar un total de alrededor de 5.000 animales.

La situación es aún más dramática en otros países, especialmente en los Balcanes donde 89 granjas porcinas se infectaron con el virus de la peste porcina africana solo en el período del 30 de junio al 7 de julio. La mayoría de ellos en Serbia con 30 nuevos casos; en Rumanía hubo 18. La PPA apareció por primera vez en Bosnia Herzegovina y en Croacia, donde el 7 de julio ya había 23 y 22 granjas afectadas respectivamente.

Con todo esto, hasta el 7 de julio de este año se ha producido una entrada de PPA en granjas de cerdos domésticos de 13 países europeos, con un total de 419 focos. En todo el año 2022 se registraron 537 detecciones de PPA en granjas porcinas por lo que es probable que este número se supere más pronto en 2023.

En el caso de los jabalíes, en la primera mitad del año se detectaron 5.000 enfermos de PPA confirmados en toda Europa; durante todo el año anterior hubo 7.442. A principios de julio se encontraron más jabalíes infectados, especialmente en Italia, Eslovaquia y Polonia. En lo que va de año ha habido alrededor de 1.900 en Polonia, 725 en Alemania y 709 en la península italiana.

Related Articles

Back to top button