Portada

Logros en la investigación de la tuberculosis bovina

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se realiza para concientizar sobre los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos de esta enfermedad, es importante señalar que la tuberculosis afecta los pulmones, principalmente, y es causada por bacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis. Además, que se transmite de una persona a otra a través de gotitas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Las micobacterias causantes de la tuberculosis han sido incluidas en lo que se conoce como el Complejo M. tuberculosis, todas ellas con una similitud cercana al 99.9% a nivel genético, pero con diferencias en su grado de patogenicidad y preferencia de hospedero.  Dentro de estas, M. tuberculosis es la especie que afecta al humano, principalmente; mientras que M. bovis, afecta a una gran diversidad de animales, tanto de vida silvestre como animales domésticos, y es causante de la tuberculosis bovina.

/cms/uploads/image/file/793623/granulomas.png

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de los animales al ser humano, y generalmente, las personas se infectan al consumir leche o productos lácteos no pasteurizados. También, la infección puede ocurrir a través del contacto directo con animales enfermos; por lo tanto, la tuberculosis bovina es considerada un riesgo ocupacional para veterinarios, trabajadores de granja, trabajadores de rastro o personas en contacto estrecho con bovinos.

En México, las acciones de control de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina (NOM-031-ZOO-1995) han logrado que actualmente más del 86% del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación. Aunque la prevalencia de la enfermedad en los bovinos ha disminuido drásticamente, la erradicación no se ha logrado, causando pérdidas económicas, disminuyendo la producción láctea y representando un riesgo para la salud pública.

/cms/uploads/image/file/793624/micobacterias.jpg

Por todo esto, la investigación en tuberculosis bovina es una línea prioritaria para el INIFAP. Los investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad (CENID SAI) del INIFAP, trabajan en el desarrollo, evaluación y/o mejora de las actuales técnicas de diagnóstico. Por ejemplo, a través del diagnóstico molecular por PCR, se ha logrado la identificación del material genético de M. bovis en quesos artesanales, resaltando así el riesgo de infección en los seres humanos.

Así mismo, la caracterización de cepas por la técnica MIRU-VNTR ha posibilitado el estudio de la epidemiologia molecular de la enfermedad, lo que permite establecer rutas de infección y focos de infección. Otras líneas de investigación involucran la expresión de proteínas recombinantes altamente específicas que mejoran la especificidad de la prueba de tuberculina, y que permiten discriminar entre animales infectados y vacunados, lo que permitiría en un futuro el uso de la cepa vacunal BCG en el ganado bovino.

/cms/uploads/image/file/793625/Pba_caudal.png

Dra. Susana Flores Villalva

Investigadora CENID SAI- INIFAP

Laboratorio de Bacteriología

flores.susana@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button