Portada

Lluvias favorecen agricultura y ganadería en Villa Coronado

Después de meses que la sequía azotó el municipio de Coronado tiempo en el cual no se registró ninguna llovizna, los campos se tornaron áridos y el pasto para el ganado se agotó. Las lluvias bendijeron a Coronado, relata el director de Desarrollo Rural, Cristian Durán, por lo que estas lluvias, lejos de traer perjuicio, benefician. Destaca el director de Desarrollo Rural de Coronado.

“Así es, efectivamente, con estas lluvias ya logramos pasar el resto el año, el pasto volverá a crecer, así como los presones se verán beneficiados, por lo que hasta ahorita todo el panorama, tanto para la agricultura como ganadería pinta muy bien”. Comentó con tono de voz emotivo.

La Presa Pico de Águila, se ha visto beneficiada también por la recientes lluvias, señaló el funcionario, por lo que de acuerdo a información de la CONAGUA, actualmente la obra hidráulica cuenta con un almacenamiento de 27.6 millones de metros cúbicos, previendo que en las próximas horas llegue más agua a la presa.

En lo que respecta a la ganadería en el municipio de Coronado, según datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); se verán beneficiadas 36 mil 138 cabezas de ganado. con las recientes lluvias que han llenado los presones de almacenaje de agua, así como por el crecimiento del pasto en el campo, alimento indispensable para la ganadería.

A su vez, las lluvias beneficiarán a mil 894 hectáreas de diversos cultivos en Coronado, principalmente de chile verde, nuez, cebolla y avena, entre otros, cuyo avance de cosecha de los diversos productos agrícolas que se cultivan en Coronado, hasta el momento se han cosechado 680 hectáreas, con un registro de siniestro de cultivos de 12 hectáreas, según información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Pese a que se han presentado lluvias copiosas en gran parte del Estado de Chihuahua, las lluvias solo mitigan la sequía de manera efímera y paliativa, puesto que, citando como ejemplo Villa Coronado, la presa no ha logrado superar el cincuenta por ciento de su capacidad; el acuífero del que se abastece este municipio, cuenta con un déficit de 192 millones 139 mil 930 metros cúbicos anuales y las 889 hectáreas de nogal que hay sembradas en Coronado, demandan un estimado anual de agua de 16 millones 891 mil metros cúbicos de agua. (SADER, CONAGUA, SIAP).

Related Articles

Back to top button