Portada

Llevarán productos del campo a las tienditas a fin de bajar los precios

Con la finalidad de eliminar el intermediarismo y que los consumidores puedan acceder a productos agroalimentarios a bajos precios, productores de 22 estados de la República Mexicana conformaron el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, que busca implementar un sistema de financiamiento.

Eraclio Rodríguez Gómez señaló que la distribución de alimentos es un grave problema que aqueja a los productores del país dado al encarecimiento de los alimentos, ya que explicó que el maíz se lo pagan a productores en 4 pesos por kilogramo, en el proceso agroindustrial para hacer tortillas llega a 58 pesos, por lo que la utilidad es de 54 pesos por kilo de maíz, “Se trata de una intermediación criminal que se busca eliminar para que a las amas de casa les llegue la tortilla a 12 pesos y no en 25 pesos”.

La estrategia que se está diseñando está enfocada a eliminar los grandes intermediarios y aliarse con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, a fin de que las tienditas sean los distribuidores de dichos productos.

“El productor y el consumidor son los más grandes perdedores de la política agroalimentaria”, aseguró el ex diputado federal, quien señaló que los ciudadanos piensan que son los productores los principales beneficiarios, cuando en realidad son las grandes empresas las que se llevan las ganancias.

“Es una gran complicidad entre el gobierno de Morena y los industriales del PRI y del PAN, no hay conflicto político. Hacen sus arreglos y finalmente friegan a los productores y a los consumidores”.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Ejemplifica que un kilo de trigo se paga al productor a 3.50 pesos y la pieza de pan se cotiza en 10 pesos, es decir que el margen de utilidad es de hasta 60 pesos. En el caso de la cebolla se paga al productor a 80 centavos y al consumidor le llega a 18 pesos.

Ante ello, ya entablaron negociación con una empresa financiera a fin de generar una tarjeta de crédito a los pequeños comerciales, principalmente a los afiliados a la Canacope, para que se conviertan en los distribuidores de los alimentos, ello en un acuerdo de precios y que la tortilla en lugar de valer 25 pesos, valga 12 pesos, y el pan a 4 pesos.

“Tiene que darse el acercamiento de los productores, pequeños comerciantes y el consumidor a fin de que opere con éxito toda la logística de distribución”.

A la fecha ya se trabaja en la logística de distribución, se prevé establecer 3 centros de distribución de alimentos en la CDMX, además de otros en Guadalajara, Monterrey, y en ciudades chicas como Chihuahua y Juárez.

Jako Rodríguez explicó que la tarjeta de crédito solo tendrá validez para los centros de distribución a fin de que los productores no tengan la necesidad de fiar sus productos. De la misma manera se está revisando el financiamiento.

El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano está conformado por productores de cebolla, maíz, chile, trigo, sorgo, frijol, plátano, aguacate, naranja, limón, y todos los productos que llegan a la mesa del mexicano, quienes buscan establecer una relación comercial más directa con el consumidor.

Resaltó que solo en la CDMX hay 80 mil tienditas, lo que significa que serían los distribuidores de frijol o manzana, en vez de contar con una gran bodega, ya que el objetivo es llevar el producto a precio que el consumidor pueda pagar.

El Frente Nacional contará con organizaciones comerciales que se harán cargo de la distribución.

A la fecha son 22 estados agrupados, los productores de mayor participación se concentran en Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, mientras que en Chihuahua los agricultores se han enfrascado en el pleito entre el presidente y María Eugenia Campos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button