Portada

Las exportaciones cárnicas mexicanas siguen con una tendencia a la baja

México arrancó el primer bimestre del año con números generales de exportaciones cárnicas a la baja, enviando al extranjero 7.9% menos proteína animal, que considera carne de res, cerdo y pollo, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, algo positivo en este ritmo deficiente es el ingreso monetario, ya que este apartado creció en 4.5% para cerrar en 447.6 millones de dólares, esto significó que comparado con 2023, el inicio de año, aunque reportó menos envíos para los exportadores mexicanos, generó más ingresos.

Para el rubro de la balanza comercial, México continúa en el camino deficitario, al requerir más compras internacionales de lo que se exporta, por ello la consultora encabezada por Juan Carlos Anaya apuntó una balanza comercial negativa en 615 mdd.

Las compras cárnicas en este periodo desde destinos como Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Brasil, Argentina, España, Chile (principalmente)  crecieron en 2.9% para cifrar un total de 467,875 t. y un valor de 1,062 mdd., este indicador fue mayor en más de 17%.

COMERCIO PORCINO: LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES, AL ALZA

Específicamente para la porcicultura, el GCMA acotó que se enviaron al extranjero 33,187 toneladas, lo que según el análisis, es 4% mayor a lo observado en el primer bimestre del año pasado, cuando se enviaron 32,000 t., con nuestro mayor destino en Asia, Japón.

Con un valor promedio de 4,095 dls. por toneladas, los envíos de cerdo mexicano generaron ingresos totales de 136 mdd., lo que también marcaría una tendencia alcista de 7.2% versus lo observado en 2023.

Canadá redujo sus importaciones en más de 60%

Japón, nuestro mejor destino adquirió poco más de 23,000 t., EE. UU., 6,100 t., Corea del Sur 2,240 t. y Canadá 176 t.; aquí destaca este último, ya que redujo sus compras en 64%, siendo de los compradores de cerdo mexicano, el que más contrajo sus importaciones.

Finalmente, en lo referente a la importación, nuestro país requirió en este periodo de 277,000 t. para solventar la demanda de esta carne de cerdo, por lo adquirido principalmente desde Estados Unidos, Canadá, España y Chile se pagó un total de 538 mdd., esto también obedeció a un alza de 1.7% en el valor promedio pagado por toneladas, que pasó de 1,912 dls. a 1,945 dls.

Con todo el tema de polémica de la importación de cerdo desde Brasil, provenientes desde este destino se adquirieron en enero-febrero, 804 toneladas.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button