Noticias del Campo

La oferta de uva se ve afectada por las complicaciones en EE. UU. y Sudamérica

¿Qué está pasando con las uvas?

“La oferta general de uvas es, como mínimo, escasa. Ahora mismo, la demanda supera la oferta en ambas costas”, dice Mike Asdoorian, de DLJ Produce, empresa californiana con sede en Fresno que en estos momentos importa sus uvas Razzle Dazzle de Chile y Perú, además de otras variedades.

Asdoorian dice que es una combinación de factores en Estados Unidos y Sudamérica lo que ha llevado a una oferta insuficiente.

“En Estados Unidos, el mayor problema con que nos encontramos a principios de enero en la costa oeste fue que los expedidores estadounidenses se estaban extralimitando. La fruta de California se agotó bastante rápido, principalmente por su calidad”, explica. En particular, las uvas verdes y rojas se acabaron de principios a mediados de diciembre, y las preocupaciones por calidad derivadas de la ola de calor estival y las lluvias más recientes provocaron que la temporada no pudiera aguantar hasta enero. “No creo que esto se comunicara correctamente a los retailers de aquí de Estados Unidos. Por parte de los retailers, había optimismo en cuanto a que la cosecha de California se iba a alargar más de lo que lo hizo”, añade.

Puertos del este y el oeste
Además, hay que incluir los retrasos en los puertos de la costa este y la costa oeste. “Fue un factor significativo, pero no tanto como a finales de 2021. Los puertos siguen sufriendo retrasos, pero la actividad comercial avanza todavía”, indica Asdoorian. Si acaso, los productores y expedidores peruanos, por ejemplo, empezaron a optar por enviar la fruta a la costa este, que tiene más infraestructura y disponibilidad portuaria y, a su vez, aquello creó otro cuello de botella potencial. Parece que las embarcaciones chilenas están trabajando con relativa rapidez en comparación con los retrasos de los contenedores.

En Sudamérica, el fin de temporada temprano de California puso presión en el primer tramo de la cosecha. “De pronto, los retailers se dieron cuenta de que no quedaba fruta de California y de que tenían que importar”, recuerda. Y en Chile, los problemas en los puertos incluyeron la falta de barcos y contenedores, además de complicaciones con la mano de obra. “Y Perú no había podido asignar demasiada fruta a Estados Unidos por esa falta de barcos y contenedores”, añade Asdoorian.

Temporada chilena
La fruta chilena también tiende a comenzar un poco más tarde en el año. “Se han creado un amortiguador entre ellos y Perú sabiendo que Perú tiene buenos volúmenes al principio de la temporada de uva y que ellos, normalmente, empiezan más tarde con las nuevas variedades de uvas rojas”, comenta.

Mientras, la demanda es fuerte desde la óptica de una oferta limitada. “Hay una línea base de volumen de uvas de mesa importadas que se mueve semanalmente. Parece que la demanda es más alta actualmente por la falta de fruta en ambas costas”, indica Asdoorian.

Entonces, ¿qué supone esto para los precios? Es un ejercicio de equilibrio, dado que los programas con el retail se negociaron hace meses a precios considerablemente inferiores al elevado precio FOB spot que están teniendo las uvas; este precio está alcanzando niveles históricos, según Asdoorian.

A partir de aquí, Asdoorian prevé que las cosas empezarán a cambiar a finales de febrero. “Una vez aumente la oferta de Chile, veremos que la demanda, en realidad, no era tan alta como creíamos. Es posible que estuviera tan solo un poco por encima de la media y que la falta de fruta estuviera creando una falsa sensación de demanda”, advierte. Los altos precios podrían empezar a bajar en ese momento, y mover esa mayor cantidad de fruta probablemente no provocará escasez de contenedores, dado que se enviará como carga suelta. “Pero, seguramente, pasaremos de cero a cien muy deprisa, así que esperemos que, cuando el volumen llegue, no nos encontramos inmediatamente con un mercado en rápido descenso”, manifiesta.

Volumen promocionable
Más hacia marzo es cuando Asdoorian cree que habrá más intensidad con los precios FOB. “Todo el mundo trabaja en estrecha colaboración para resolver la escasez de oferta y llegar al punto de que las uvas de mesa sudamericanas sean promocionables”, dice. “Sin embargo, no creo que el verdadero coste de ningún producto regrese a donde estaba antes de la COVID por el aumento de los costes de envío, de la mano de obra y de los materiales”.

Además, Asdoorian menciona que, al parecer, México ha tenido pocas horas de frío para las uvas, lo que podría suponer un inicio más liviano de su temporada. “Si vemos una brecha, es posible que sea al final de la temporada chilena en la transición a México. Quizás haya algunas complicaciones a principios de mayo. Aún es muy pronto para saberlo”, apunta.

Para más información:
Mike Asdoorian
DLJ Produce
Tel: +1 (559) 248-1855
mikea@dljproduce.com
www.dljproduce.com 

Fuente: Freshplaza.es

Related Articles

Back to top button