Nacional

La captura criminal del negocio ganadero

El crimen organizado ha diseñado un esquema de control de la economía ganadera del norte de Jalisco. El fenómeno fue potenciado por los acuerdos regulatorios diseñados para reducir el incremento de los precios entre los ciudadanos (el Pacic y sus derivados) y por el aumento del precio por kilogramo de las reses, dijo un ganadero.

Se obtienen todos los registros de los productores ganaderos a nivel predio y con detalles de cada becerro producido en el año. La información la aportan las asociaciones ganaderas locales, donde operan los sistemas de información federales como el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y el Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado).

2. Control logístico

En esas mismas asociaciones locales, se emiten guías de transporte y “formas valoradas”, indispensables para poder mover legalmente el ganado.

Las formas valoradas son sustitutos de una factura, con datos del comprador, del vendedor y de los animales negociados. Deben acompañarse de la guía de transporte para mostrar a una autoridad en carretera.

Related Articles

Back to top button