Local

Integrantes del CCE Chihuahua señalan al Senador Espino los riesgos de reducir jornada Laboral

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), se reunieron con el Senador Rafael Espino de la Peña, para manifestarle su preocupación por las implicaciones de la posible aprobación de la iniciativa de reducción de la jornada laboral en México, tanto para las empresas como para sus colaboradores.

Los empresarios fueron enfáticos al decir que están a favor de los beneficios hacia los colaboradores y buscan mejores condiciones para ellos, sustentados en la sostenibilidad financiera y operativa de las empresas, para que la generación de empleos y sus beneficios puedan mantenerse a largo plazo.

Federico Baeza Mares, presidente del organismo, que congrega a 18 organizaciones empresariales locales, expresó que el bajo crecimiento económico que se ha dado a nivel nacional en el presente sexenio, y en particular en este 2023, no genera las condiciones para soportar las implicaciones de esta iniciativa, que puede propiciar hasta el 40% más en los costos por el pago de horas extra; de igual forma consideraron que, paralelamente, se podría incrementar el riesgo latente de impulsar la informalidad en todo el País.

Mauricio González, en representación de Unifrut, comentó que el Poder Legislativo Federal no debe caer en una aprobación “fast track”, sino tomar decisiones basadas en estudios científicos y no solo en tomando en cuenta una ideología o corriente política.

A su vez, Lilia Burrola, representante de USEM Chihuahua, expresó que para mejorar las condiciones de los colaboradores es prioritario y urgente mejorar los servicios públicos como los que presta el IMSS, instancia que se caracteriza por ser deficiente en su atención a la población.

Además, los empresarios coincidieron en que hace falta reforzar la representatividad empresarial en las cúpulas nacionales ante Gobierno Federal y la Cámara de Diputados.

Arturo González de CEACH instó a los presentes a participar en procesos de análisis de iniciativas legislativas, apoyando a los legisladores con información de las implicaciones reales que puede tener la propuesta en los diferentes sectores, pues: “no necesariamente los diputados y senadores conocen a cabalidad los por menores de un giro específico de negocio, y pueden llegar a tomar decisiones sin suficiente fundamento”, argumentó.

Por su parte, Salvador Carrejo Orozco, Presidente de Coparmex Chihuahua, dijo lo siguiente: “tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo Federal hay una enorme carga ideológica que deja fuera la lógica de pensar en los beneficios o perjuicios de ciertas decisiones; que bueno que existan iniciativas para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero no existen propuestas de políticas que ayuden a las empresas a ser más productivas y competitivas para soportar mejores condiciones laborales”, sentenció.

Finalmente, los empresarios reconocieron del Senador su voluntad de ser objetivo en el análisis de la iniciativa de reducción a la jornada laboral y el tiempo para explicar sus consideraciones sobre este tema tan trascendental para la vida empresarial como de la sociedad chihuahuense.

Después de recibir las expresiones de los empresarios, el senador dijo ser conocedor de los procesos administrativos de las empresas, por lo que, aseguró, la iniciativa genera riesgo de afectaciones a largo plazo en contra de los trabajadores, más que beneficios en los términos en que ha sido planteada, por lo que ofreció continuar analizándola cuidadosamente y tomar en cuenta los planteamientos de la Iniciativa Privada chihuahuense.

Los puntos específicos planteados al Senador fueron:

1. Este año ha habido 3 incrementos que han beneficiado a los colaboradores de las empresas:

• Aumento de Salario Mínimo 20%.

• Aumento de días de vacaciones de 6 a 12.

• Incremento al fondo de pensiones de los trabajadores, propuesto por empresarios. (8% adicional, gradual).

2. No estamos en contra de beneficiar a los colaboradores, pero necesitamos gradualidad en este tipo de medidas; de la misma manera es importante que estas modificaciones se hagan a la par del aumento de la productividad.

3. En ese sentido, se debe impulsar más el aumento de la productividad.

4. La economía mexicana es 30% menos productiva que los países de la OCDE, de acuerdo con informes dados a conocer por la COPARMEX.

5. Estimaciones hechas por la Concamin, indican que el costo de mano de obra sería 40% mayor por el pago de horas extras.

6. La reducción de la jornada laboral puede incrementar Informalidad.

7. De igual manera se puede generar un aumento en costo de productos del campo y por ende un incremento inflacionario.

8. No hay suficiente personal capacitado para cubrir vacantes.

9. Para mejorar las condiciones de los trabajadores se necesitan mejorar también las oportunidades e incentivos para las empresas.

 

Related Articles

Back to top button