Local

Procedimientos eficientes y sin corrupción, pide Auditor Superior a servidores públicos

Chihuahua.- La Auditoría Superior de Estado (ASE) capacitó a 208 servidores públicos estatales y municipales cuya función es la administración del gasto, con el objetivo de prevenir observaciones durante el proceso de fiscalización iniciado.

El Auditor Superior Héctor Acosta Félix dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a aprovechar la reunión para aclarar dudas y homologar criterios que les permita tomar decisiones seguras en el ejercicio del recurso.

Es importante, señaló Acosta Félix, hacer un ejercicio del gasto apegado a la ley, pero sobre todo cumpliendo el propósito de desahogar el presupuesto: “cumplir con la función de administradores como si fueran recursos propios”, expresó al hablarles de la responsabilidad de buscar las mejores condiciones de compra.

“Lograr que cada vez en el gobierno se realicen procedimientos más eficientes, adquisiciones apegadas completamente a derecho y evitando cualquier hecho de corrupción”, expresó el Auditor, como objetivo de las tareas de capacitación emprendidas por la ASE.

Agregó que durante la revisión de los ejercicios del gasto se han detectado fallas recurrentes que deben atenderse para evitar consecuencias que incluso han llevado a proceso penal a funcionarios públicos o empresas.

En dos grupos diferentes se atendió a los asistentes que asistieron tanto presencial como de forma virtual.

Acosta Félix expresó tres acciones que se han detectado de manera recurrente y pueden prevenirse como:

–Fundar y motivar correctamente las adjudicaciones directas: justificar las razones para realizar el procedimiento.

–Investigación de mercado: hacerlas no solo para cumplir el requisito; sino buscar las mejores condiciones de compra.

–Registro del gasto devengado; pagar y comprobar el bien o servicio recibido

Cabe destacar que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para este año 2024, contempla el ejercicio de 100 mil millones de pesos en todo el Estado, siendo en los rubros de Materiales y Suministros y Servicios Generales en los que aplica la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua los que llevan una cantidad importante del gasto y es precisamente el tema abordado dentro de la capacitación.

Related Articles

Back to top button