Reportajes

Identificación de especies de picudos de cítricos en Tabasco

La producción de cítricos es una de las actividades agrícolas más rentables en las regiones tropicales a nivel mundial, siendo México uno de los principales países productores. No obstante, este cultivo presenta diversos problemas fitosanitarios, entre ellos, el daño ocasionado por insectos conocidos como picudos (Coleoptera: Curculionidae), un grupo poco estudiado, y considerados en algunos lugares como parte de las principales plagas, por su distribución y forma de alimentación.

Se realizaron muestreos en tres plantaciones de limón Persa de la Sabana de Huimanguillo, de septiembre de 2019 a agosto de 2021. Los insectos se capturaron de manera directa mediante frascos de la parte radial de la copa de los árboles. Fueron separados con base en su morfología externa e identificados con claves dicotómicas. Se identificaron morfológicamente dos morfotipos del género Epicaerus spp., y las especies Exophthalmus opulentus y Cleistolophus subfasciatus. El presente trabajo aporta información básica para el manejo sustentable de picudos asociados a cítricos en la zona productora de Huimanguillo, Tabasco.

Epicaerus sp. 1.

Estos insectos tienen una forma oval, presentan escamas con una coloración café claro, su tamaño oscila de 8 a 11 mm de longitud. El cuerpo es de color negro con puntuaciones pequeñas longitudinales. El rostrum es corto, con cavidad bucal ancha, con una depresión central longitudinalmente además una fóvea al inicio de ésta, entre el espacio de ambos ojos. No presentan escutelo. Los élitros son de forma convexa, en la base más delgados, igualando al ancho del pronoto y expandiéndose hacia la parte posterior.

/cms/uploads/image/file/841360/Epicaerus_sp.jpg

Epicaerus sp 2.

Su tamaño oscila entre los 8 y 13 mm. Su cuerpo es de color negro con puntuaciones longitudinales con escamas de color café claro, con una banda transversal de escamas más claras de diferentes tonalidades entre café oscuro y café blanquecino. Rostrum corto y cavidad bucal ancha, con una depresión central longitudinal, además, de una fóvea al inicio de ésta entre los ojos, sin escutelo. Los élitros convexos siendo más angostos en su base en su base, y más anchos al final de estos.

/cms/uploads/image/file/841361/Epicaerus_sp_2.jpg

Exothphalmus opulentus (Boheman 1840)

El tamaño de los adultos varía, de 11 a 16 mm. Presentan dimorfismo sexual, los machos son más pequeños que las hembras; además, el margen terminal de los esternitos en las hembras es puntiagudo y en machos redondeado. Su cuerpo está cubierto por escamas iridiscentes, con tonalidades verdes vibrantes y doradas. Las patas y cabeza en color cuproso y tonalidades rosadas. El rostrum es corto con ojos grandes opuesto en la base, con línea sobre relieve, boca ancha y bien marcado el aparato bucal.  Presentan escutelo bien marcado, élitros más anchos que el tórax con puntuaciones longitudinales.

/cms/uploads/image/file/841362/Exothphalmus_opulentus__Boheman.jpg

Morfotipo 4. Cleistolophus subfasciatus (O´Brien 1982).

De este morfotipo se colectaron 332 individuos del morfotipo 4 en los tres sitios, los cuales se identificaron como Cleistolophus subfasciatus (O´Brien 1982). Los adultos presentan un tamaño entre 5 y 7 mm.  El rostrum es corto y más delgado al final, con aparato bucal definido. El cuerpo cubierto por escamas color verde jade, verde claro y color dorado. Los élitros son convexos con dos manchas negras en la base de cada uno, presentan franjas transversales de escamas negras, la principal y más notable en forma de Z o W, otra en la parte final en forma de V. Una característica de esta especie es una espina en la cara interna de la mitad posterior del fémur (profemur) en las patas delanteras, además, de un escutelo transverso característico de este género.

/cms/uploads/image/file/841363/Cleistolophus_subfasciatus_.png

 

Contacto: Dra. Carolina Hernández Hernández. CIRGOC / hernandez.carolina@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button