Portada

Habrá más maíz y soya

Todavía le falta mucho camino por recorrer a los cultivos y el mercado se encuentra invertido en maíz, es decir, los precios de los plazos largos están por debajo de los plazos cortos, lo que nos indica que los precios podrían tender a la baja

El viernes pasado fue cierre de mes y de trimestre y con esto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) emite su reporte sobre intenciones de siembra y de inventarios trimestrales, el cual es seguido con gran atención por los operadores de la Bolsa de Futuros de Chicago, ya que da luz sobre cómo se podrían mover los precios, y para no variar, vino a sorprender a los mercados con los números que nos mostró.

A diferencia de nuestro país en el que tenemos dos ciclos productivos: el Primavera-Verano y el Otoño-Invierno, en Estados Unidos, principal productor de granos del mundo, solamente tienen un ciclo, en donde se inician las siembras en marzo, para estar cosechando en septiembre. Al ser un país excedentario, es decir, que produce más de lo que consume, a partir de que inicia la cosecha en septiembre, da comienzo el ciclo comercial o de exportaciones, que comprende desde el mismo mes de septiembre hasta agosto del siguiente año.

Así, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS, agencia del USDA) como cada año, puntualmente salió a informar sobre la encuesta realizada entre 73,000 operadores de granjas agrícolas a lo largo y ancho de la Unión Americana durante la primera quincena de marzo que hace para conocer sobre la superficie que pretenden sembrar los agricultores en el ciclo actual 23/24 y los datos que nos mostró fueron los siguientes:

Para maíz estimó que la superficie a sembrar este año será de 37.23 millones de hectáreas, lo que significa un incremento del 4 % con respecto al año pasado, ubicándola en la parte superior del rango estimado por el consenso del mercado, ya que las estimaciones de agencias privadas la ubicaban entre 35.48 y 37.43 millones de hectáreas.

 

Lo anterior significa que las intenciones de siembra en 40 de los 48 Estados de la Unión Americana que fueron encuestados mantienen o incrementan la superficie a sembrar para este año.

Por el lado de los inventarios trimestrales, el mercado estimaba que el USDA podría ubicarlos en 187.41 millones de toneladas al 1 de marzo, ya que combinando las tres categorías de consumo para forrajero (ganado en engorda, cerdos y aves) estimaban que en el periodo diciembre-febrero se habrían consumido 87.3 millones de toneladas, es decir, 12% menos que el año anterior y el menor nivel en los últimos 3 años.

Al final, sus estimaciones fueron bastante acertadas, ya que el USDA ubicó los inventarios trimestrales en 187.97 millones de toneladas.

Si bien es cierto que este número significa tener menores Inventarios que el año pasado ya que entonces eran de 197.06 millones de toneladas, la razón de inventarios/uso nos muestra que la situación es menos apretada debido a la baja demanda que se ha visto en este año comercial.

 

La sorpresa en esta ocasión vino por el lado de la soya donde el mercado estimaba que al sembrarse más maíz sería a expensas de la superficie a sembrar de la oleaginosa y no fue así al anunciar el USDA que se sembrara más soya al ubicarla en 35.41 millones de hectáreas, inclusive por arriba del año pasado. Por el lado de los inventarios trimestrales el USDA indicó que eran de prácticamente 46 millones de toneladas, 13% abajo del año anterior, lo cual sí es apretado.

Al cierre de la sesión del viernes, todo lo anterior se tradujo en alzas para maíz arrastrado por la soya, que se ubicó a julio en niveles de 249.99 dólares/tonelada con un avance del 1.25%, mientras que la soya al mismo plazo cerró en 542.15 dólares/tonelada con una ganancia del 1.97 por ciento.

Todavía le falta mucho camino por recorrer a los cultivos y el mercado se encuentra invertido en maíz, es decir, los precios de los plazos largos están por debajo de los plazos cortos, lo que nos indica que los precios podrían tender a la baja.

A partir de este momento, habrá que estar pendientes de los reportes sobre avances de siembra.

 

aga@gamaa.com.mx

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button