Portada

Aplica Agricultura esquema de erradicación de la tuberculosis bovina en el Centro y Occidente de México

Con la finalidad de fortalecer la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Tb) y avanzar hacia la erradicación de la enfermedad en el centro y occidente del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó a productores y autoridades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Zacatecas los puntos estratégicos del Plan de Acción Regional, que se centra en la prevención y disminución progresiva de la enfermedad en unidades de producción pecuaria.

Esta estrategia considera consolidar la regionalización para optimizar recursos y capacidades; fortalecer la trazabilidad e identificación del ganado; mejorar el diagnóstico, tanto de campo como de laboratorio, y lograr la erradicación de la Tb y brucelosis bovina, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La aplicación de este conjunto de medidas permitirá recuperar el estatus sanitario de las regiones centro y occidente y con ello que los ganaderos puedan vender sus animales en más y mejores mercados.

La autoridad sanitaria refrendó su compromiso con los gobiernos locales y el sector productivo de acompañarlos para implementar mejoras en el diagnóstico en campo de las enfermedades, para que los ganaderos actúen de inmediato y disminuyan los contagios en sus hatos.

Previamente, en el marco del 9º Foro internacional de lechería, expertos del Senasica intercambiaron experiencias y perspectivas con especialistas de la India, España, Brasil y Estados Unidos sobre los retos sanitarios que enfrenta el sector productor de leche.

Destacaron la importancia del trabajo coordinado para generar mecanismos que coadyuven a potenciar la producción de leche y trascender a una ganadería responsable con el medio ambiente.

Señalaron que, en el nuevo plan integral de manejo de hato lechero, se aplicarán estrictas medidas sanitarias, entre la que destacan las pruebas de tuberculina a becerras y vaquillas, con el fin de reducir al mínimo el ingreso de reemplazos infectados en el área de producción y así, a mediano y largo plazos, disminuir progresivamente la prevalencia de la enfermedad en los hatos.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, precisó que la ganadería lechera es una de las cadenas productivas más largas, por ello la importancia del desarrollo de programas de producción y manejo y del uso de nuevas tecnologías que permitan la sustentabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, en beneficio del desarrollo económico y social de México.

La producción lechera del país representa la tercera actividad pecuaria por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), después de la carne de bovino y de ave, por lo que es fundamental para el desarrollo económico y social, la alimentación y la nutrición de las familias mexicanas.

Related Articles

Back to top button