Minería

Gobierno cancela concesiones de litio en Sonora

La Dirección General de Minas (DGM) finalmente ha determinado que la compañía que desarrollaba el mayor yacimiento de litio en México no había realizado las inversiones mínimas en la propiedad, por lo que le canceló nueve concesiones. La empresa china Ganfeng responde que por el contrario, sus inversiones excedieron por mucho el mínimo reglamentario.

El yacimiento en cuestión (con más de 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio en reservas) dio vida al proyecto Sonora (ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora) mismo que la compañía Bacanora Lithium avanzó desde antes del 2010, hasta que le vendió el activo a la compañía Ganfeng Lithium a finales del 2021.

Sin embargo, en mayo del 2022 se realizaron reformas a la Ley Minera para que la exploración, aprovechamiento y comercialización del litio y su cadena de valor fueran exclusivas del Estado mexicano. Desde entonces, el destino del proyecto Sonora se volvió incierto. Si bien las leyes no son retroactivas en México, las autoridades presumían el depósito de Bacadéhuachi como si ya no estuviera en manos de Ganfeng.

Por su parte, la compañía china se mantuvo en silencio, sin emitir comunicados respecto a la amenaza de “expropiación” que representaba la reforma a la Ley Minera, de la cual emanó la creación de la empresa paraestatal LitioMx. En este respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decía que el Gobierno estaba revisando si las concesiones de litio previamente otorgadas estaban en regla, y de ser así serían respetadas.

Pues bien, finalmente, al cierre de agosto del 2023, tras casi un año y medio, la DGM le notificaba a la empresa china que le cancelaría nueve concesiones, por no haber acreditado el mínimo de inversiones obligatorias en la propiedad entre los años 2017-2021.

Fue entonces cuando Ganfeng declaró que el capital invertido “excedió significativamente las obligaciones mínimas de inversión”, y que la resolución violaba tanto leyes nacionales como internacionales y que carecía de fundamento.

La Compañía sostiene que presentó periódicamente a la DGM informes anuales para los períodos 2017-2021 que detallan sus operaciones, y que el Gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que notificó sorpresivamente de la cancelación de las concesiones de litio, por lo que tomará las medidas conducentes con miras a revertir la cancelación.

 

Fuente: mundo minero

Related Articles

Back to top button