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Garanticemos el derecho a la recreación de los NNA con discapacidad: Omar Bazán

El diputado del Revolucionario Institucional, Omar Bazán, propuso agregar a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en su artículo 60, la creación de espacios recreativos y de esparcimiento inclusivos, así como la dotación de infraestructura inclusiva a los existentes para garantizar el derecho a la recreación y al juego de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad (VI).

Lo anterior, debido a que señaló que los gobiernos han quedado a deber en la construcción de infraestructura de recreación desde una visión incluyente. Sin embargo, es una necesidad en toda ciudad y gobierno para garantizar el derecho a la recreación y al juego de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, ya que su importancia radica en que no solo representan lugares de diversión, sino también un entorno donde se fomenta la socialización y el desarrollo físico y emocional de todos los niños.

La actividad física de moderada a vigorosa, todos los días por lo menos una hora, es altamente recomendable para los niños de 6 a 17 años. No obstante, estas rutinas deben ajustarse según las condiciones físicas de cada individuo. Lamentablemente, los niños y adolescentes con discapacidades suelen enfrentar más obstáculos para participar en deportes y actividades físicas, lo que significa que no participan con tanta frecuencia y, en general, no están en buena forma física, presentando tasas más altas de obesidad, señaló el legislador.

La causa de esta situación es evidente: existe una problemática en la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad debido al escaso conocimiento de las medidas que deben aplicarse en el entorno para que este sea inclusivo. Las niñas y niños con discapacidad a menudo experimentan una doble discriminación, relacionada con su género y su discapacidad, lo que los coloca en un riesgo mayor de vivir violencia, abandono, malos tratos o explotación.

En este sentido, Bazán Flores agregó que la creación de espacios inclusivos para las niñas, niños y adolescentes busca generar un movimiento sostenible que inspire un cambio cultural, promoviendo la aceptación y el respeto mutuo en todos los ámbitos de la sociedad. La creación de áreas o espacios inclusivos representa un gran avance dentro de las comunidades.

Para abordar esta problemática, los gobiernos deben trabajar en políticas enfocadas en impulsar estos espacios desde la perspectiva siguiente:

1. Acceso Universal: La infraestructura recreativa inclusiva debe ser diseñada para que sea accesible para niños y niñas con discapacidad, eliminando barreras arquitectónicas como rampas, ascensores y baños adaptados, garantizando que todos los niños puedan disfrutar de las instalaciones.

2. Equipamiento Adaptado: Los juegos y equipos de recreación deben ser diseñados teniendo en cuenta la diversidad de capacidades de los niños. Esto puede incluir columpios accesibles para sillas de ruedas, juegos sensoriales para niños con discapacidad visual o auditiva, y equipos que promuevan la actividad física para niños con discapacidad motora.

3. Formación del Personal: Es esencial capacitar al personal que trabaja en estos espacios para que estén sensibilizados sobre las necesidades de los niños con discapacidad y puedan brindar apoyo cuando sea necesario.

4. Programas Inclusivos: Además de la infraestructura, se deben desarrollar programas recreativos inclusivos que fomenten la participación activa de todos los niños, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

5. Concientización y Educación: La sociedad en general debe ser educada sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Esto puede ayudar a combatir la discriminación y a crear una cultura de aceptación y respeto hacia las personas con discapacidad.

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