Portada

Experimentan con cultivo de nuevos árboles frutales en Cuauhtémoc

Con el objetivo de eficientar los recursos naturales, principalmente el agua, organismos como la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), Asociación de Fruticultores Manitoba-Swift Current y la Facultad de Ciencias Agro-tecnológicas (FACIATEC) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), llevan a cabo actividades experimentales de variedades de frutillas como de árboles frutales que pueden mejorar la condiciones en la fruticultura.

En primera instancia, el Presidente de UNIFRUT, Mauricio González Rivera, informó sobre el interés de empresas comercializadoras de frutillas o “berries” de establecer estos cultivos en la región de Cuauhtémoc, para su venta en la Unión Americana.

Para ello, se ofrece el apoyo integral en la capacitación para el manejo de los insumos y todo lo relacionado con la siembra de “berries”, producto que es hasta cuatro veces más redituable económicamente hablando que la producción de manzana.

Mauricio González, expresó que esta alternativa sería de gran beneficio al aumentar mucho más la mano de obra requerida, aunque reconoció que existen conflictos en el manejo de estas frutillas por su misma consistencia.

Por su parte, la Coordinadora en Cuauhtémoc de FACIATEC, Valeria González, dio a conocer el desarrollo de campos experimentales en donde se plantaron 50 árboles frutales como peral, durazno, granada y amaranto, mientras que, en el caso de la vid, se han replantando nuevas variedades procedentes de Europa para obtener cosechas cien por ciento orgánicas.

No obstante, resaltó que al igual que otros cultivos, se requiere de suficiente agua para garantizar una buena producción, por lo que se estudian alternativas para establecer métodos de ahorro de agua.

Contrario a ello, Cornelio Reimer, integrante de esta asociación de Fruticultores en la comunidad menonita afirmó que la producción de frutillas o “berries” requiere menos de la mitad de agua que cultivos como el maíz y la manzana, por lo cual, en la actualidad está en desarrollo la producción de variedades de “berries” tras firmarse un convenio con dos empresas que demandan la producción.

Dijo que ya se trabaja con las primeras 50 hectáreas que producen frutillas las cuales ofrecen hasta 1 millón de pesos de ganancia por hectárea, mucho más que la obtenida en la producción de manzana, destacando que se contarán con riego por goteo, para establecer los antecedentes técnicos que habrán de replicar con otros productores menonitas, principalmente de maíz, para la reconversión de cultivos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button