Portada

Están obligados los nogaleros a cambiar sistema de riego

Es necesario para subsistir ante el cambio climático

“O se genera un cambio de paradigmas en lo referente a la manera de irrigar el entorno agrícola o el daño al medio ambiente será irreversible”, señaló Héctor Tarango Rivero, experto en el cultivo, quien ayer disertó ante productores del ramo de Camargo.

Desde su punto de vista existen dos factores que pueden dar un adelanto de cómo se vivirá el año en cuanto a la buena o mala producción, siendo uno de estos la alternancia, aunque no es tan significativa como la otra.

“Con el punto de vista de la alternancia, este 2022 puede venir como un buen año. ¿Cuál es el peor? La disponibilidad de agua. De manera desafortunada las presas están a niveles bajísimos, igual que los mantos. Sin embargo, creemos que el cielo aprieta, pero no ahorca”, expresó Tarango Rivero.

Esto es, que pese al panorama que se tiene, el experto hizo un llamado a conservar la esperanza en que será un año con mucha lluvia, no obstante, los pronósticos. “Solo se puede palear la situación. Ojalá que se equivoquen los pronósticos del cambio climático, pero no podemos dejarle toda la responsabilidad a la naturaleza. Se debe dar un cambio de paradigma en el riego de los nogales”, sentenció.

“Ya no se puede regar de la misma manera, es obligado el riego como el de goteo o el Valdés, que logra producir nueces con 2 mil 600 litros de agua por cada kilo de nuez, cuando un riego rodado necesita 10 mil por cada kilo”, agregó a su propuesta.

Ayer viernes se llevaron a cabo dos talleres en beneficio de productores nogaleros, enfocadas en las modificaciones que se tienen que realizar para mejorar la producción.

Las conferencias fueron impartidas por Héctor Tarango Rivero, quien es considerado por la Asociación Agrícola de Camargo como uno de los principales expositores y conocedores del tema. “Son capacitaciones científicas que ya han dado resultados en el estado de Chihuahua y con un ponente de talla internacional”, dijo el presidente de dicha asociación Daniel González.

En sus palabras, se busca dar una modificación en la mentalidad de los productores, frente al cambio climático y cómo se pueden cambiar las formas de producción para no seguir perjudicando al medio ambiente.

Estas dos conferencias son las primeras de siete que se planean para el resto del año, con la finalidad de mejorar las condiciones de producción, pues en palabras de González se espera un buen año para los nogaleros.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button