Pecuaria

Estado de México emitió una alerta por la presencia de Rabia Paralítica Bovina

El Ayuntamiento de Texcaltitlán, Estado de México, confirmó la detección de brotes de Rabia Paralítica Bovina en la región, motivo por el que emitió una alerta, con la finalidad de tomar medidas en conjunto con los ganaderos, para evitar la diseminación.

Las autoridades indicaron que el principal vector de contagio, es la mordida del murciélago hematófago, es por ello que como primera tarea, se identificaron las unidades de producción en donde este animal tiene una mayor incidencia.

Adicionalmente, se inició una campaña de vacunación que abarcó un perímetro de 10 kilómetros alrededor de las comunidades de Carbajal y Noxtepec, donde se notificaron las incidencias, con lo que se inmunizaron 300 cabezas de ganado.

Para reducir la presencia de murciélagos en la zona, también se comenzaron trabajos de captura, en conjunto con el Comité de Fomento Pecuario del Estado de México, colocando cebos en cuevas, alcantarillas y peñascos, toda vez que estos sitios sirven de albergue para dicha especie.

Con el objetivo de garantizar la erradicación de la enfermedad, se indicó que mantendrán una vigilancia permanente en las comunidades mencionadas, además de Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec.

A través de un comunicado, en el Ayuntamiento de Texcaltitlán aseveraron que al ser una zoonosis, la Rabia Paralítica puede ser transmitida a los humanos con consecuencias mortales, por lo que recordaron a los ganaderos, la importancia de notificar inmediatamente cualquier síntoma sospechoso o muerte en sus hatos.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button